“Una terra màgica envoltada per la mar,
plena de llegendes, rodejada de 5 fars.
Amb navetes i muralles banyades per sa sal.
Sembrada de pedres i coves ancestrals.
Som de fer vida de poblat, de ritual.
Hereus d’una meravellosa herència cultural.”
Esta es una de las estrofas que pueblan Orígens, la nueva canción que el grupo de rap Orgànic Menorca ha colgado en la red social Youtube. La pieza se adentra en la cultura milenaria de la isla y muestra a los integrantes del conjunto en diversas localizaciones históricas defendiendo la singularidad de la cultura talayótica.
En 24 horas de difusión ya cuenta con más de 500 visualizaciones y los responsables del trabajo no esconden sus objetivos: “Venimos a hablar de nuestros orígenes, de nuestras raíces como pueblo. Este es el primer vídeo del nuevo disco que pronto verá la luz y cuyo título es Arrelats”, explican.
La grabación, mezcla y masterización de los temas ha sido realizada por D-Ribo. Y esta no es la primera aventura de Orgànic Menorca, grupo compuesto por Lluís Juaneda e Iván Bosch. El año pasado presentaron “Producte de la Terra”, un álbum compuesto por 13 canciones que definían como “rap de sa terra amb tota sa nostra ànima”. A las puertas de la temporada alta muestran un nuevo trabajo, que continúa con su esencia: adentrarse en las raíces de la cultura menorquina a ritmo de rap. El año pasado protagonizaron un animado concierto en Ciutadella y seguramente volverán a mostrar su música en vivo durante esta temporada alta.
Las diferentes piezas que pueblan su perfil de Youtube suman más de 16.000 reproducciones, una cifra a tener en cuenta. Y, por lo visto en el último adelanto, el nuevo trabajo los podría situar aún más en el mapa del rap en Balears.
Texto: J.L.G. Llagües