La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha presentado la campaña ‘Renta Ágil 2019’, que se pondrá en marcha este martes 7 de mayo y funcionará hasta el 28 de junio en 18 oficinas de 37 municipios de Baleares para acercar la “Administración a la ciudadanía”.
Así se ha expresado Cladera en una rueda de prensa en la que ha incidido en la “importancia” de que la ciudadanía revise las deducciones de la Comunidad Autónoma ya que la página web de la Agencia Tributaria no aplica las deducciones autonómicas. En este sentido, la directora de la ATIB, Maria Antònia Truyols, ha apuntado que la deducción de hasta 600 euros por hijo menor de 6 años por gastos de ‘escoleta, educación infantil o comedor será “la deducción de mayor impacto genere” ya que supondrá un coste de unos 15 millones de euros.
Truyols ha detallado otras deducciones que se pueden aplicar en Baleares en el ámbito de los servicios sociales: se puede aplicar por primera vez la nueva deducción por donaciones a entidades del Tercer Sector del 25% sobre una base máxima de 150 euros, una deducción compatible con la deducción estatal aplicable a todas las entidades sin ánimo de lucro.
Truyols ha repasado el resto de deducciones vigentes en el tramo autonómico, como, entre otras, la que permite descontar parte del gasto de un alumno que tenga que cursar estudios fuera de su isla de residencia -una deducción de hasta 1.500 euros-, la de 400 euros por alquiler de vivienda habitual por parte de menores de 36 años, familias numerosas y personas con discapacidad, o las deducciones de hasta 100 euros por gastos en la adquisición de libros de texto o en el aprendizaje de un idioma extranjero.
También se mantienen otras deducciones implantadas el año pasado, como la que se puede aplicar sobre los gastos de seguros sobre la renta por razón de alquiler de vivienda de larga duración y la que permite deducir parte del costo de vivienda de alquiler en el caso de traslado temporal de residencia por motivos laborales, o la deducción de 150 euros por personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.
La directora de la ATIB también ha recordado que se mantienen beneficios fiscales como el que permite deducir gastos destinados a la mejora de la sostenibilidad de la vivienda habitual o las deducciones existentes en el ámbito empresarial y de I + D + y, por inversiones en empresas de nueva creación, por donaciones a entidades destinadas a I + D + I o por donaciones relativas al mecenazgo cultural, científico, de desarrollo tecnológico y al consumo cultural, o al mecenazgo deportivo.
El año pasado, el servicio Renta Ágil ayudó a hacer la declaración de la renta cerca de 9.400 personas, un 28% más que el año anterior, y registró casi 9.000 declaraciones realizadas. Calvià, con 1.359, es el municipio con más declaraciones realizadas a través de este servicio el año pasado, seguido de Ciutadella (1.255), Capdepera (915) y Formentera (693).