El Consell Insular y los ayuntamientos de Menorca están trabajando ya en los proyectos para cubrir varios aparcamientos públicos de la isla para comenzar cumplir lo previsto en la Ley Balear de Cambio Climático. De entrada se quiere realizar una inversión de cuatro millones de euros para instalar pérgolas de placas solares en aparcamientos de titularidad municipal. La energía que se recogiera se destinaría al autoconsumo de edificios públicos cercanos.
La búsqueda de financiación por estas inversiones se está enfocando mayoritariamente a través de los fondos europeos. En una primera fase, el Consell Insular, con el acuerdo de los ayuntamientos, ha presentado los proyectos para cubrir con pérgolas fotovoltáicas diez aparcamientos públicos de Menorca.
Para llevarlo a cabo, los municipios acogerán de forma conjunta a la convocatoria de subvenciones que el Institut para la Diversifcació y Ahorro de la Energía (IDAE) ha abierto para la concesión directa de ayudas a proyectos que favorezcan la transición energética a municipios con menos de 20.000 habitantes.
La iniciatva, que calcula una inversión total de cuatro millones de euros, es fruto del acuerdo alcanzado entre la administración insular y los ayuntamientos de Ferreries, Es Migjorn Gran, Es Mercadal, Es Castell, Alaior y Sant Lluís. El proyecto que se presenta al IDAE en el que han estado trabajando las diferentes administraciones de la isla contaría con una potencia instalada total de 1.240 kW, y serviría para suministrar energía eléctrica a equipamientos públicos de cada municipio como escuelas, centros de salud o polideportivos.
Todos incluyen también la previsión de puntos de recarga de vehículo eléctrico. Así se aprovecharía la superficie que ocupan las plazas de estacionamiento urbano, que quedarían bajo la cubierta de las placas fotovoltáicas.
Se calcula, que optimizando el autoconsumo de estos suministros, el periodo de amortización de esta inversión estaría entre 5 y 6 años.
La concesión de estas ayudas, que se enmarcan dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de crecimiento sostenible 2014-2020, sufragarían el 50% del coste de instalación de las pérgolas. El resto de la inversión iría a cargo del Consell y de los ayuntamientos a partes iguales. Según las previsiones, las obras se ejecutarían entre finales de 2019 y durante el 2020. Todas las instalaciones deben estar finalizadas 30 meses después de la resolución por parte del IDAE.
Hace dos semanas el IDAE amplió esta convocatoria también a municipios de más de 20.000 habitantes, por lo que el Consell y los ayuntamientos de Ciutadella y Maó, ya están también trabajando en las instalaciones que se presentarán. Ciutadella trabaja en el aparcamiento situado detrás de la piscina municipal, y Maó tiene el proyecto del aparcamiento de Camí de Ses Vinyes y está preparando documentación para otras dos zonas de estacionamiento más.
Comment