Según el informe del portal inmobiliario,un 40 por ciento de los baleares que tienen previsto mudarse a corto o medio plazo no encuentran nada que puedan asumir económicamente, mientras que un 53 por ciento afirman no encontrar nada se adapte a sus necesidades.
De cara al futuro, el 84 por ciento del total de los encuestados en Islas Baleares cree que el coste del alquiler y de la compra (86%) seguirá incrementándose. Unos porcentajes similares a la opinión general en España (88% en ambos casos).
DESCIENDE LA INTENCIÓN DE MUDARSE DE CASA
El 27 por ciento de los baleares tiene intención de cambiar de inmueble próximamente: el 19 por ciento busca una vivienda en propiedad y el 7% en alquiler. Estas cifras suponen un descenso de 2 puntos con respecto a 2018, cuando el deseo de trasladarse era del 29 por ciento (15% compra y 14% alquiler).
En el caso de España, la pretensión de cambiarse de vivienda es del 22 por ciento: el 15 por ciento opta por la adquisición y el 7 por ciento por el arrendamiento. Es decir, 15 puntos menos que el año pasado (37%: 24% compra y 13% alquiler).
Las conclusiones del estudio muestran que el precio del inmueble es el factor más determinante en Islas Baleares a la hora de comprar. El 79 por ciento (72% nacional) reconoce que es lo que más influye en el proceso de decisión, seguido de las condiciones de contratación hipotecaria (57%). En España, el segundo elemento que más influye, sin embargo, es la cuota hipotecaria estimada que se deberá pagar (39%).
Por su parte, el 81 por ciento de los baleares que se va de alquiler reconoce que en realidad preferiría comprar (58% en el caso de los encuestados nacionales), pero no lo hace porque sus circunstancias económicas no se lo permiten. Y es que, ahora mismo, casi el 63% opina que vivir en alquiler es tirar el dinero y que una vivienda en propiedad es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos (82%). Estas opiniones se corresponden en el total de España con un 57% y un 63%, respectivamente.