IGA Menorca pone rumbo a Gibraltar – menorca al día
Skip to content

IGA Menorca pone rumbo a Gibraltar

121 personas salen el viernes desde Ciutadella para competir en los Island Games

Momento de la presentación del viaje.
Momento de la presentación del viaje.

El Consell Insular de Menorca acogió este miércoles la presentación del viaje de la expedición IGA Menorca rumbo a los juegos de Gibraltar. Un acto que contó con la participación de la presidenta en funciones, Susana Mora, encargada de desear suerte a las 121 personas que saldrán el viernes, día 5 de julio, desde Ciutadella para participar en los séptimos juegos entre islas en los que Menorca toma parte.

La presidenta estuvo acompañada en el acto por la directora insular de Deportes, Pilar Carrasco, la jefa de servicios de Deportes del Consell Insular, Carmen Sunyer, la coordinadora de IGA Menorca, Flor Arrighi, y la deportista Julia Pons, quien participará en los juegos en la disciplina de bádminton.

De los 121 menorquines que representarán a la Isla en Gibraltar, 88 son deportistas, 12 son delegados y 6 son técnicos, mientras que 15 plazas corresponden a personal de organización, equipo médico, comunicación y autoridades.

De las 88 plazas deportivas, 13 son de valores, aquellos deportistas que han cumplido una serie de requisitos, al margen de los deportivos. La plaza de valores ya se instauró en el anterior bienio, con destino a los juegos de Gotland, en 2017. El proyecto que se ha estrenado en este bienio corresponde a las seis plazas de Menorquins al Món, que permite a deportistas que están residiendo fuera de la Isla y tienen una dedicación más exclusiva en sus disciplinas deportivas que les impiden desplazarse para participar en la fase de clasificación, participar en los juegos.

Las protagonistas, en rueda de prensa.

Mora explicó que el número final de personas que viajan, 121, se ha reducido sensiblemente con relación a Gotland 2017 (170) debido a “que Gibraltar ha designado otros deportes para el programa, dejando fuera fútbol y vóley playa, además de golf, tiro con arco, ciclismo de montaña, gimnasia y windsurf”, mientras que “regresan a los juegos vela y judo, ausente en este caso desde Aland 2009”.

Además, la presidenta en funciones compartió los datos recogidos a lo largo del bienio y que arrojan que un total de 354 personas han participado en las fases de clasificación de los Island Games entre 2018 y 2019, además de las 710 personas que se movilizaron con la tercera edición de los Jocs Municipals celebrados en junio de 2018.

“Desde que este equipo de gobierno llegó al Consell Insular dejamos claro que queríamos impulsar el proyecto IGA Menorca y estamos muy satisfechos, actualmente IGA Menorca es mucho más que deporte, es la suma de diferentes valores con los que nos sentimos identificados”, valoró una Susana Mora que también quiso agradecer el patrocinio de Baleària para hacerse cargo del viaje hasta la Península.

Por su parte, la deportista de bádminton, Julia Pons, se mostró “muy animada, con muchas ganas de disputar estos juegos porque es una gran responsabilidad representar a Menorca”. La jugadora admitió que “tanto mis compañeros de equipo como yo llevamos muchos entrenamientos acumulados, hemos hecho el trabajo y saldremos a por todas”.

Preguntada sobre si da más importancia a los Island Games o a un torneo Nacional, la jugadora de bádminton apuntó que es distinto, “en un torneo vas más a nivel individual, y aquí es más importante el equipo, además el hecho de poder representar a la Isla es una gran responsabilidad”.

En el turno de intervenciones, la coordinadora del proyecto, Flor Arrighi, admitió que “Menorca se ha mantenido siempre entre la posición 7 y 15 del tablero y ese es nuestro objetivo mínimo, vamos con un muy buen equipo, creemos que tenemos opciones de medalla en baloncesto, en bádminton, en ciclismo, judo, atletismo, tenis, tiro y vóley playa”.

La salida del viaje está prevista para el viernes a las 10 horas desde el Dic de Ciutadella –la hora de concentración para las personas de la expedición será las 8.30 horas-, mientras que la llegada a la Isla está prevista para domingo, 14 de julio, sobre las 13 horas, en Ciutadella.

(Fuente: IGA Menorca)


Deja un comentario

Your email address will not be published.