Una ola de calor de récord – menorca al día
Skip to content

Una ola de calor de récord

Jamás se habían registrado cinco días de temperaturas extremas en Balears

Más días de calor  que nunca.
Más días de calor que nunca.

La ola de calor que padeció Balears a finales del mes pasado fue de récord. Así lo afirman desde la Agencia Estatal de Meteorologia (AEMET). Este periodo de altas temperaturas se alargó por espacio de cinco días. La anterior ola de calor detectada en junio fue en 2003 y entonces duró cuatro días. Jamás en el registro de AEMET se había contabilizado en junio una que durase cinco. Así consta en la memoria del mes pasado de AEMET.

En cuanto a temperaturas,  junio de 2019, tuvo una media de 22.5◦C y una anomalía de 0.5◦C, fue un mes cálido en Baleares. En Menorca y Mallorca, fue cálido con temperaturas medias de 22.4◦C y 22.5◦C respectivamente y anomalía en ambos casos de 0.5◦C. 

Las temperaturas máximas del mes se registraron en Mallorca, Menorca y Formentera el día 29 y, en Ibiza, el día 30. Se alcanzaron 37.2◦C en Menorca, en Cala Galdana; 40.7◦C en Mallorca, en Montuïri; en Ibiza, 38.6◦C en Sant Antoni de Portmany y, en Formentera, 35.0◦C (segunda temperatura más alta registrada desde 1980, la más alta fue 35.4◦C en 1989, en la Savina).

Junio también fue un mes muy seco en Baleares. Llovió 0.3 l/m 2 , un 98% menos de lo habitual. En Menorca, se recogieron 0.2 l/m 2 cuando lo normal son 12.7 l/m 2 , es decir, un 99% menos de lo habitual. A destacar que el día 7 hubo tormenta en Mallorca y el día 8 en Menorca, con granizo en Maó.

En Menorca hubo niebla el día 1 y en Mallorca los días 5 y 29. En Menorca hubo, además, tres días de bruma y en Mallorca, cuatro. Los días 24 y 25 hubo polvo en suspensión.

Hubo cuatro días de rissaga en el Port de Ciutadella, la más importante de 97 cm el día 7.

En cuanto al viento, el mes de junio fue ventoso en Menorca, con 5 días de viento fuerte cuando lo normal son 4.


Deja un comentario

Your email address will not be published.