Se busca representante de Menorca en el Foro de la Red de Reservas de Biosfera – menorca al día
Skip to content

Se busca representante de Menorca en el Foro de la Red de Reservas de Biosfera

Es la primera edición de evento entre jóvenes, de entre 18 y 35 años, de las Reservas españolas

Primer MAB Youth Forum, Foro de Jóvenes a nivel mundial, realizado en 2017 en Italia (Foto: biosferamenorca.org)
Primer MAB Youth Forum, Foro de Jóvenes a nivel mundial, realizado en 2017 en Italia (Foto: biosferamenorca.org)

La Agencia Menorca Reserva de Biosfera ha abierto un proceso de selección para elegir a un o una joven que represente a Menorca en el I Foro de Jóvenes de la Red Española de Reservas de Biosfera, que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de octubre en la Reserva de Biosfera de Mariñas coruñesas y Terras do Mandeo (Galicia).

La iniciativa busca implicar a la ciudadanía joven de Menorca relacionada con la Reserva de Biosfera para que pueda tener un papel activo dentro del programa Man and Biosphere de la UNESCO y que, desde su experiencia como habitantes en la reserva, puedan actuar como portavoz de la isla en el foro y debatir y compartir visiones con otros jóvenes en torno al desarrollo sostenible de su comunidad. Hasta el próximo 17 de julio las personas interesadas podrán presentar su candidatura para participar en este congreso.

El primer Foro de Jóvenes de la Red Española de Reservas de Biosfera surge tras el éxito del “Primer MAB Youth Forum” (Foro de Jóvenes a nivel mundial) realizado en 2017 en Italia y del I Foro de Jóvenes de la Red de Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe, realizado el 2018 en Perú y Ecuador. Con la participación de las Reservas de Biosfera españolas en ambos foros surgió el compromiso de realizar un primer foro a nivel nacional como oportunidad para conocer, debatir y compartir visiones y compromisos relacionados con el desarrollo sostenible con otros jóvenes de España.

Tras el compromiso adquirido, la Red Española de Reservas de Biosfera lanza un llamamiento a todas las reservas para seleccionar una persona para participar en el foro, dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años que viven en las reservas de biosfera, donde trabajan, estudian o realizan investigaciones. La persona seleccionada por Menorca tendrá cubiertos los gastos de viaje, alojamiento y manutención durante la celebración del foro, que serán cubiertos por el comité organizador y la Agencia Menorca Reserva de Biosfera.

Durante el foro, los participantes tomarán parte en charlas, debates y grupos de trabajo para tratar temas entorno a documentos previamente decididos a través de una encuesta online. Entre dichos documentos marco se encuentra el plan de acción IberMAB o el de la Red Española de Reservas de la Biosfera. Entre los objetivos concretos del foro destaca la elaboración de una Declaración de la Juventud de la Reserva de Biosfera, un plan de acción de la juventud de la Red Española de Reservas de Biosfera o fomentar el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO y proponer cómo pueden contribuir las reservas a alcanzarlos. Además, se trabajará para reforzar los canales de comunicación con la juventud en las diferentes reservas, así como para empoderar a la juventud para que se involucren en proyectos de sostenibilidad en sus territorios.

Las personas interesadas en participar en el foro representando a Menorca deberán presentar una solicitud en forma de instancia donde conste como asunto la “Participación en el I Foro de Jóvenes de la Red Española de RB”. Esta solicitud deberá ir acompañada de una carta de motivación argumentando los motivos por los cuales se estaría interesado en participar en el Foro y el curriculum vitae de la persona interesada. Dicha solicitud se podrá realizar de forma telemática mediante una solicitud genérica a través de la Carpeta Ciudadana del Consell Insular o de forma presencial en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana de ayuntamientos y Consell.

Cumplido el plazo de presentación, una comisión evaluadora constituida por dos técnicos y el jefe de servicio del departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, examinará las solicitudes presentadas. Se emitirá un informe que permita seleccionar la persona que actuará en representación de la Reserva de Biosfera de Menorca en el Foro y que disfrutará de la beca de transporte, alojamiento y manutención para asistir.

Entre los requisitos para participar en el foro, además de estar dentro de la franja de edad, se tendrán en cuenta la formación académica y experiencia profesional relacionada con la Reserva de Biosfera, la implicación en entidades, ONGs o movimientos sociales en la isla y la motivación personal por asistir a dicho foro.


Deja un comentario

Your email address will not be published.