El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Baleares acumula un aumento del 0,7 por ciento en los seis primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2018, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto a junio del año pasado y al mes anterior, los precios se mantienen estables. A nivel estatal, sin embargo, el IPC bajó un 0,1 por ciento en junio en relación a mayo y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,4 por ciento, su nivel más bajo en casi tres años.
En Baleares, en términos interanuales, los precios que más han subido en junio son los de los hoteles, cafés y restaurantes (2,8 por ciento) y el de la medicina (1,3 por ciento). En cambio, los precios que más han bajado son los del transporte (-1,8 por ciento) y la vivienda (-1,4 por ciento).
En lo que va de año bajan los precios del vestido y calzado (-2,4 por ciento), vivienda (-3,5 por ciento) y ocio y cultura (-0,3 por ciento). Los que más se han encarecido son los de hoteles, cafés y restaurantes (5,8 por ciento).
A nivel general en el conjunto de España, Estadística atribuye el descenso de la tasa interanual del IPC de junio a la bajada de los precios de las gasolinas, la electricidad y los combustibles líquidos.
La tasa interanual de junio es la trigésimo cuarta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,4 por ciento superiores a los de hace un año.
Con el dato de junio, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos después de que en mayo bajara siete décimas de golpe. Con las cuatro décimas en las que ha retrocedido en junio, se acumula un recorte de 1,1 puntos en solo dos meses.
Sin embargo, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, avanzó dos décimas en junio, hasta el 0,9 por ciento, con lo que se sitúa cinco décimas por encima del IPC general. El INE destaca que la inflación subyacente no superaba al IPC general desde enero de 2018.
En el sexto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,6 por ciento, tres décimas menos que en mayo