Una asociación para acabar con el estigma del suicidio – menorca al día
Skip to content

Una asociación para acabar con el estigma del suicidio

La "Asociación de Familiares, Amigos y Supervivientes del Suicidio de Baleares" se presentará el lunes en el Hospital Mateu Orfila

Pidiendo ayuda
Pidiendo ayuda
Hay mucho silencio alrededor del suicidio

AFASIB es el acrónimo de “Asociación de Familiares, Amigos y Supervivientes del Suicidio de Baleares”. Su presidenta, tras el suicidio de un familiar cercano, detectó la necesidad de cubrir una serie de vacios en relación a este tema.

La voluntad de formar una asociación responde a romper con el estigma del suicidio. Según María F. Morell, nuestra sociedad se siente incómoda hablando de la muerte, trata de esconderla, de disimularla, y en el suicidio, a menudo, silenciarla. La muerte con frecuencia es un tema tabú. El instinto más fuerte en los seres humanos es el de supervivencia y el suicida va en contra él. Por ello se le estigmatiza.

El estigma del suicidio es tan poderoso porque cuando una persona se suicida rompe, en cierta manera, con una regla no escrita de que “no eres libre de dejar la sociedad cuando tú quieres”.

El suicida rompe esta regla. Los supervivientes, con frecuencia, puede que nos sintamos culpables de nuestro fracaso de no haberle salvado. Los supervivientes se sienten objeto del dedo acusatorio después de un suicidio. Por ello se rodea el suicidio de un halo de silencio. No se sienten ganas de hablar de ello y se percibe que los demás tampoco quieren que se les hable sobre lo que ha sucedido. Según explica Morell, es necesario hablar.

Además, también hay servicios asistenciales pero podrían actuar mejor para atender estos casos. El acto del lunes no sólo sirve para dar a conocer la asociación sino para promover un mejor marco de prevención, actuación y acompañamiento.


Deja un comentario

Your email address will not be published.