Treball envía seis inspectores laborales a Menorca – menorca al día
Skip to content

Treball envía seis inspectores laborales a Menorca

Se controlarán los registros de entrada y salida de 700 empresas a nivel balear este verano

Presentación.
Presentación.
El conseller Negueruela presentó ante la presidenta Francina Armengol los datos del Plan de Lucha contra la pecariedad laboral. (Foto: CAIB)

La Conselleria de Treball  pondrá en marcha el Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral de 2019. Los meses de julio y agosto, 32 inspectores efectuarán un total de 1.300 actuaciones. Al mismo tiempo, y como novedad, por primera vez se llevará a cabo un control del registro de jornada laboral de los trabajadores, que abarcará cerca de 700 empresas de las Islas Baleares; estos controles se harán al mismo tiempo que se efectúan las inspecciones del Plan de Lucha.

 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recordado que “el acuerdo y el diálogo social” son las “premisas” de actuación que han permitido consolidar tanto este Plan como los cambios iniciados en 2015. “Se ha demostrado que son políticas de éxito”, subrayó , y ha insistido en que “uno de los objetivos del Govern es seguir creciendo económicamente, con puestos de trabajo de más calidad”.

 

La distribución del número de inspectores por islas será como en las anteriores ediciones: 16 en Mallorca, 8 en Ibiza, 6 en Menorca y 2 en Formentera. Al finalizar la campaña se hará un balance con los resultados principales de este verano.

 

La finalidad de esta campaña busca combatir la precariedad en diferentes ámbitos para: transformar aquellos contratos temporales que no tienen causa real en indefinidos; convertir los falsos “tiempos parciales” en contratos a tiempo completo; controlar el cumplimiento del registro de jornadas de los trabajadores y trabajadoras.
Armengol ha destacado que el Plan de Lucha también es una herramienta no sólo para la mejora de la calidad del empleo de los trabajadores, sino también “para ayudar a los empresarios”, premiando aquellos que cumplen con la legalidad y incentivan la calidad de las contrataciones. “Este plan vuelve a venir del acuerdo social”, ha añadido la presidenta, y ha agradecido a sindicatos y patronales empresariales su implicación.

 

Los resultados de campañas anteriores

 

Desde la aplicación del primer Plan de Lucha en 2015, más de 24.000 trabajadores y trabajadoras han visto mejoradas sus condiciones de trabajo; en el último año, el número de beneficiarios fue de más de 7.700 personas trabajadoras. Asimismo, la evolución del mercado laboral también indica que año tras año, las tasas de parcialidad y de temporalidad van reduciéndose.


Deja un comentario

Your email address will not be published.