Skip to content

Piden alquileres a precios más bajos en Change.org

Una propuesta surgida en Menorca propone que el Govern balear revise pequeños cambios en la norma que podrían conseguir resultados interesantes

Alquiler de casas
Alquiler de casas
Es una paradoja: hay muchas viviendas vacías pero el acceso al alquiler es difícil por precio

Las competencias en vivienda corresponden al Govern balear. Un menorquín que conoce el sector inmobiliario, Gabriel Aznar, ha lanzado en la plataforma Change.org la idea de retocar los coeficientes que limitan el espacio que se destina a la habitabilidad de los edificios para que la reforma de éstos permita más cantidad de personas habitándolos. Así se podría otorgar más plazas en zonas urbanas ahora en desuso. Al aumentar el coeficiente de habitabilidad, se conseguiría bajar los precios de los alquileres.

Así lo expresa en su petición Aznar: “No podemos seguir quejándonos de falta de recursos cuando existen edificaciones sin uso, no podemos seguir quejándonos de falta de inversión cuando propuestas válidas se quedan paralizadas por normativas poco flexibles y desfasadas.
En nuestras ciudades y pueblos hay cientos de locales comerciales abandonados, con más de 5 años de inactividad, muchos locales y oficinas utilizados irregularmente como vivienda, sin condiciones de habitabilidad, seguridad ni higiene. Muchas de estas edificaciones podrían técnica y habitacionalmente convertirse en viviendas adaptadas o pasar obligatoriamente a alquiler social por un período mínimo de 10 años a cambio de su regularización y cambio de uso a vivienda. Son recursos existentes, de uso a corto plazo, sin inversión pública, además de favorecer la rehabilitación de edificios y barrios degradados, redimensionando el tejido comercial. Aumentando las viviendas en zonas con exceso de locales comerciales abandonados facilitamos la implantación de comercios en los restantes locales, aumentando empleo, seguridad y entorno. Por último, incorporar a corto plazo esta oferta de viviendas a precios sociales aumentamos la competencia en el mercado de alquiler empujando los precios generales a la baja.”

La propuesta dirigida al Govern balear pide el apoyo de los usuarios de la plataforma Change.org diciendo; “Si estás de acuerdo con el planteamiento, necesitas vivienda de alquiler o dispones de propiedades en esta situación que no puedes ni vender o alquilar, comparte esta petición solicitando permitir los cambios legales y urbanísticos necesarios para maximizar todos los recursos existentes.”


Deja un comentario

Your email address will not be published.