El Consell da 15 días a las viviendas turísticas para su legalización – menorca al día
Skip to content

El Consell da 15 días a las viviendas turísticas para su legalización

Después de comprobar que muchas de ellas no cumplen la normativa

El Consell ha anunciado multas para los que no cumplan la normativa
El Consell ha anunciado multas para los que no cumplan la normativa

El departamento de Ordenación Turística del Consell de Menorca ha comprobado que hay muchos anuncios de viviendas turísticas de la isla que no cumplen con los requisitos legales establecidos. Por este motivo, ha enviado una carta a las plataformas de comercialización de estancias turísticas informándoles de su obligación de cumplir con la normativa y la corrección urgente de estas irregularidades, dando un plazo de 15 días, desde la recepción de la carta, para resolver las deficiencias.

En caso de que se siga incumpliendo con la normativa, el Consell comenzará a penalizar las plataformas de comercialización y aquellas viviendas que se publiciten incorrectamente o sin haber presentado la declaración responsable.

Hace un año que se anunció la nueva zonificación turística a través de la que se ordenaban las zonas aptas para la comercialización de viviendas residenciales para estancias turísticas en Menorca. La entrada en vigor de esta nueva normativa obliga a todos los establecimientos a presentar una Declaración Responsable de Inicio de la Actividad Turística (DRIAT) garantizando que su vivienda cumple con los parámetros establecidos en la normativa turística, dentro de la zonificación establecida, y a hacer público el número de registro de esta declaración en todos los portales donde se publicitan.

Un año después, el departamento de Ordenación Turística ha analizado las plataformas de comercialización de estancias turísticas para identificar cuántas viviendas se están publicitando sin anunciar el número de registro correspondiente. Esta investigación surge tras el periodo de la campaña informativa donde se informaba a los inquilinos de los pasos que se debían seguir para ajustarse a la normativa en vigor y de la nueva zonificación turística.

A pesar de la campaña informativa emitida y del anuncio de penalizaciones económicas en caso de incumplir la normativa, muchas viviendas turísticas no cumplen con la legislación.


Deja un comentario

Your email address will not be published.