El 98,5% de los baleares disponen de cobertura de Internet ultra-rápida – menorca al día
Skip to content

El 98,5% de los baleares disponen de cobertura de Internet ultra-rápida

Las líneas de fibra óptica hasta los hogares, en junio de 2018 cubrían un 82% de la población de las islas

En los últimos 3 años se ha mejorado considerablemente la cobertura en todo el territorio balear
En los últimos 3 años se ha mejorado considerablemente la cobertura en todo el territorio balear

El despliegue de fibra óptica hasta los hogares ha crecido un 82% en 6 años, según el informe del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) perteneciente a la Fundación Bit, elaborado a partir de datos extraídos del informe “Datos particularizados de cobertura de banda ancha en Islas Baleares a 30 de junio de 2018”.

En dicho informe el OBSI presenta los datos referentes a la cobertura de la banda ancha en las Islas Baleares a partir de tres indicadores: el tipo de tecnología, la velocidad de conexión y las áreas del territorio donde llega un ancho de banda ultrarrápida .

En junio de 2018 el tipo de tecnología para conectarse a Internet que más empleaban los baleares son las líneas de redes móviles de 3,5G (UMTS) y 4G (LTE) que llegaron a casi el 100% de población.

También el ADSL o las líneas de abonado digital sobre cable de par de cobre es una tecnología de conexión a Internet que utilizan los baleares, aunque a velocidades inferiores (9 de cada 10 baleares con una velocidad de 2 Mbps y 7 de cada 10 con una velocidad de 10 Mbps).

En el caso de las líneas de fibra óptica hasta los hogares, en junio de 2018 ya cubrían un 82% de la población balear, cifra que ha aumentado significativamente desde el año 2012 donde esta tecnología tenía un despliegue casi nulo en las Islas Baleares.

En cuanto a la velocidad, en los últimos 2 años la cobertura por velocidad superior o igual a 100 Mbps ha aumentado un 12% en las Islas Baleares, llegando a cubrir el 86% de la población. Si se compara este dato con la del año 2012, se observa que esta velocidad de 100 Mbps aunque sólo llegaba a casi la mitad de la población, un 47%.

En relación a velocidades más lentas, un 87% de ciudadanos baleares pueden conectarse a una velocidad superior o igual a 30 Mbps, un 93% a 10 Mbps y un 98,6% de 2 Mbps.

Además, la población que reside en Zonas Blancas, es decir, zonas donde no llega una cobertura igual o superior a los 30 Mbps es de un 1,5%, cuando 3 años antes era del 23% (252.934 habitantes). Por tanto, en los últimos 3 años se ha mejorado considerablemente la cobertura en todo el territorio balear, reduciendo estas Zonas Blancas con un total de 16.438 habitantes.


Deja un comentario

Your email address will not be published.