Vuelve el programa “Obrint portes a Ciutadella” – menorca al día
Skip to content

Vuelve el programa “Obrint portes a Ciutadella”

La base de esta propuesta es que la educación sea una tarea consensuada entre ciudad, familia y escuela y que fomente buenos valores

Presentación de Obrint Portes edición 2019
Presentación de Obrint Portes edición 2019
Hay 60 talleres con más de 30 profesionales de diferentes ámbitos

El programa educativo Obrint Portes se ha convertido ya en un clásico entre las iniciativas del Ayuntamiento de Ciutadella para poner de manifiesto la voluntad de la institución que sea toda la ciudad que eduque. Y que eduque en los valores más preciados de la democracia: la diversidad, la tolerancia, la participación; pero también en el respeto al otro, al medio ambiente, a la cultura y al patrimonio.

Año tras año, con constancia y con innovación permanente, se han ofrecido desde los centros educativos una amplia oferta de talleres y actividades educativas.
Según los organizadores han sido la constancia e innovación los impulsos que han mantenido vivo el programa y que han conseguido la amplia aceptación que ha tenido a lo largo de los años.

El civismo es el conjunto de comportamientos y de actitudes que se dan en la interacción humana, en la manera de vivir en la ciudad y las normas básicas de conducta que conforman la cultura pública de convivencia pacífica y solidaria, basada en el respeto, el diálogo, la tolerancia y los valores democráticos.

Las actitudes cívicas tienen un denominador común: el de la responsabilidad e implica un compromiso colectivo para asumir todos aquellos comportamientos que permiten a la ciudadanía actuar de pleno derecho, al tiempo que es una medida para la cohesión social y el respeto por la ciudad. También un respeto por las normas de convivencia con la participación activa de la ciudadanía.

Andreu Bosch explicó en la presentación de esta edición que el mundo emocional, los sentimientos y la capacidad de mirar hacia adentro son la fuente y una de las claves del comportamiento y de la actitud humanos más importantes. Permiten actuar y concebir la existencia de diferentes maneras, y condiciona la autoconcepción y la relación con los demás.

Por ello, se convierte en contenido prioritario a trabajar desde la ciudad, los centros educativos y las familias, a fin de prevenir actitudes y emociones poco saludables.
Obrint Portes continúa ofreciendo talleres y herramientas para trabajar el mundo emocional en el aula.
Mindfullness, yoga o la relación de los jóvenes con las redes sociales son solo algunas de los más de 60 talleres que se han propuesto para este año.


Comment

  1. … precisamente, si queremos educar a nuestros hijos en valores, debemos extirpar de la enseñanza los comportamientos intolerantes y de menosprecio hacia los demás, desterrar el machismo y la homofobia u LTGBI fobia, por ejemplo… ejemplos de los mismos los hemos visto continuamente en boca de maleducados que pontificaban desde los púlpitos, y curiosamente son LOS MISMOS que controlan la “asignatura” de religión católica en las escuelas y gestionan los centros de enseñanza concertados, en muchos de los cuales segregan por sexo a los alumnos, les imponen una ideología sectaria determinada y una manera de pensar que alaba como normales esto mismo que intentamos evitar, discriminación, machismo, misoginia, abusos a menores, desprecio al diferente, etc…

Deja un comentario

Your email address will not be published.