Como medida compensatoria por la construcción del dique exterior de son Blanc, en Ciutadella, Ports IB ha transferido 200.000 euros al Fondo Posidonia que se destinarán a la conservación de esta fanerógama marina.
La medida compensatoria, de unos 214.000 euros, fue impuesta por la Comisión Balear de Medio Ambiente. De estos, Ports IB ya ha invertido unos 14.000 euros en una aplicación para dispositivos móviles que ayude a los navegantes a fondear en las aguas de las Islas Baleares para salvaguardar la posidonia. El conseller de Movilidad y Vivienda, el menorquín Marc Pons, ha manifestado esta mañana que espera que esté lista el próximo verano.
El resto del dinero se destinará a proyectos a favor de la conservación de las praderas de posidonia que seleccionará un Comité que tiene funciones de deliberación, de asesoramiento, de propuesta, de seguimiento y de control en materia de posidonia. Está presidido por el conseller de Medio Ambiente y Territorio de Baleares, Miquel Mir, y cuenta con 29 miembros más de varios órganos y entidades públicas y privadas entre los que está el Estado, diversas consejerías, Ports IB, los consells insulares, las entidades locales, la Universidad de las Islas Baleares (UIB), instituciones científicas, entidades ecologistas, cofradías de pescadores y el sector de la navegación de ocio.
Mir ha avanzado que convocará el Comité antes de que finalice el año y que ya hay una decena de proyectos sobre la mesa.