“Tuiteratura”, concurso de relatos en Twitter para fomentar las vocaciones TIC – menorca al día
Skip to content

“Tuiteratura”, concurso de relatos en Twitter para fomentar las vocaciones TIC

Una actividad dentro del proyecto #LlibresTIC de la Fundación Bit

El objetivo del proyecto es divulgar y estimular la cultura tecnológicas
El objetivo del proyecto es divulgar y estimular la cultura tecnológicas

Un concurso de microrrelatos en hilo en la red social Twitter, “tuiteratura”, será una de las originales actividades que pone en marcha la Fundación Bit para divulgar la cultura tecnológica entre la ciudadanía de las Illes Balears y hacer crecer las vocaciones cientifico-tecnológicas, con el objetivo de paliar la falta de profesionales especializados en tecnología.

El Ateneo de Maó, la Fundación Rubió, la Red de Bibliotecas de Menorca, la coordinadora de los clubes de lectura juveniles, Fàtima Anglada, y las bibliotecas de Ferreries, Alaior, Maó y Es Castell ya se han apuntado para apoyar esta iniciativa que han llamado proyecto #LlibresTIC y que pondrá en marcha también un club de lectura.

El proyecto #LlibresTIC nace a partir del déficit de profesionales especializados en tecnología. El Govern balear quiere “implicarse en estas iniciativas que estimulan las vocaciones tecnológicas para garantizar que podamos disponer de las competencias tecnológicas que se requieren en el presente, y, sobre todo, en el futuro, tal como marca la Estrategia 2020 de la UE”.

En el caso de los relatos breves en Twitter (microrrelatos en hilo), que tendrá una periodicidad mensual, el certamen que se organizará tiene como objetivo promover las vocaciones tecnológicas entre la población no experta, y también dar a conocer nuevas tendencias en narrativa digital, como es el caso de la “tuiteratura”.

El concurso comenzará el mes de noviembre y cada mes se propondrá una temática tecnológica diferente, en el que los participantes deberán escribir relatos que estén relacionados, tanto en el desarrollo como en el impacto sobre la sociedad. Cada mes se seleccionará un finalista de cada categoría y todos los finalistas se encontrarán el mes de julio en un acto en el que se entregará un premio tecnológico a once ganadores.

En cuanto al club de lectura, se llevará a cabo desde el mes de noviembre de 2019 hasta junio de 2020. Se creará un espacio de encuentro para hablar sobre libros relacionados con la tecnología. Los tres primeros libros que se comentarán versarán sobre la inteligencia artificial y la robótica. Así, el 14 de noviembre se hablará de Máquinas como yo, de Ian McEwan; el 12 de diciembre, de Robots, de John Jordan, y el 23 de enero, de Las Otras. Antología de mujeres artificiales, de Teresa López-Pellisa.

El punto de encuentro del club de lectura #LlibresTIC será el Parc Bit, aunque también se podrá llevar a cabo en las instituciones y en los centros educativos que lo soliciten.


Deja un comentario

Your email address will not be published.