Ambas partes y la empresa adjudicataria Elliance se han reunido este jueves para analizar la situación después de que el sindicato aeronáutico Sepla denunciase públicamente incumplimientos graves en materia de seguridad, como las habilitaciones de vuelo de los pilotos y la ausencia de la función ‘multipilot’ (dos pilotos habilitados) en cada vuelo que garantiza el vuelo instrumental en malas condiciones meteorológicas y de noche.
Hace ya algún tiempo que los dos sindicatos tuvieron constancia de varias quejas e incidencias registradas por distintos profesionales vinculados al servicio de transporte aéreo. “Esas quejas se comunicaron al Director Gerente del SAMU061 y a los Servicios de Prevención del Ib-Salut. Ante la falta de respuesta y actuación al respecto de las citadas partes alertadas, los hechos se comunicaron al Servei de Salut, tanto a Recursos Humanos como a la Dirección General del Servei de Salut de les Illes Balears. En esa comunicación se hablaba de una serie de incumplimientos del pliego de contratación del transporte aéreo sanitario urgente del Servei de Salut con la empresa adjudicataria Eliance, que por su naturaleza implican un aumento injustificado del riesgo para los pacientes y las tripulaciones que se vendría produciendo desde el inicio de la prestación de servicios, el 1 de diciembre de 2018”, aseguran.
Tras el encuentro se ha formalizado una solución transitoria que pasa por confiar los traslados aéreos nocturnos entre las cuatro islas al servicio de avión y no a los dos helicópteros del 061, como se venía realizando hasta ahora. Tan sólo los vuelos entre Ibiza y Formentera continuarán realizándose en helicóptero.
“No obstante, ésto es un parche. La solución real y definitiva debe ser que la empresa cumpla los requisitos del pliego”, indican a este digital fuentes de ambos sindicatos.