El Gilgamesh – menorca al día
Skip to content

El Gilgamesh

Un artículo de Manolo Bonet


La epopeya del Diluvio según El Gilgamesh crea un escenario de los dolores del parto primigenio sin muestra de culpa moral.

El arca, las aguas caóticas con sus generaciones de animales y humanos en su seno, son eso una muestra viva de nuestro existir en el tiempo y en el espacio en la matriz que nos mantiene y guía.

Como indicios el Arca es de forma circular como un “nido” y en la lengua Acadia en que está escrita es de género femenino.

Las aguas primordiales igualmente indican los flujos amnióticos indicios del nacimiento común a los seres vivos.

El Gilgamesh como mito de los orígenes no sucedió años ha sino que es una celebración del Nuevo Año que como mensaje nos invita al comienzo perenne como las Estaciones.

Así en el calendario sumerio el primer día es el Día Uno que contiene en germen todo (tiempo-vida-espacio).
Este retornar miméticamente al estado embrionario no hace sino causar el desnudarse y volver al estado de inocencia del que venimos… “Estaban desnudos” dirá categóricamente la biblia luego.

Nuestros mayores con su sabiduría acumulada así también lo señalaban con el dicho: “Nacemos sin bolsillos y fallecemos sin éstos”.

El Teatro Principal de Maó con la representación de El Gilgamesh, obra del grupo internacional de Edgar Alemany quiere ser, sí el Arca que unifique y renueve nuestro convivir y saber sentir una primavera de las virtudes de los vicios y los vicios de las virtudes.

El Gilgamesh como signo náutico y de esperanza muestra el cuervo y la paloma que indica por su instinto dónde comienza un nuevo existir posible.


Comment

  1. … el diluvio universal es un genocidio a escala planetaria causado por un déspota asesino en serie al que llaman dios y afortunadamente no existe… es, como el diluvio, el arca y el sírveme tú y te salvo, todo ficción y patrimonio cultural de la sociedad… y me quedo con eso de que “todos nacemos ateos y morimos ateos, por muchas fantasías que las religiones intenten contaminar a
    nuestras felices mentes”… ¿sabéis que hay gentes supuestamente inteligentes, especialmente estadounidenses, que se creen a pies juntillas los mitos del diluvio, llegando a malgastar ingentes medios en montar expediciones geológicas para intentar justificar sus obcecadas creencias? … eso sí que es un diluvio, un chorreo mental preocupante…

Deja un comentario

Your email address will not be published.