Skip to content

Un nuevo centro emisor de TDT mejora la señal en las urbanizaciones de Ciutadella

Beneficiará a unos 1.500 vecinos durante este invierno

El emisor se ha instalado en un terreno municipal de Cala en Bosc (Foto: Ayuntamiento de Ciutadella)
El emisor se ha instalado en un terreno municipal de Cala en Bosc (Foto: Ayuntamiento de Ciutadella)

Los vecinos de Cala en Bosc, Cap d’Artrutx y Son Xoriguer disponen, desde el pasado lunes, 21 de octubre, de un nuevo centro emisor de TDT , gracias al cual podrán ver todos los canales de la televisión a toda la zona. Se estima que este nuevo centro reemisor beneficiará a unos 1.500 usuarios sólo en invierno, y muchos más en verano.

Esta era una demanda histórica de la AV de Cap d’Artrutx-Cala en Bosc, una reivindicación que hicieron llegar al Ayuntamiento durante una visita que hizo la corporación dentro del marco del proyecto Visitamos tu barrio durante septiembre de 2017. En esta petición hacían constar la deficiente recepción de la señal de TDT que desde siempre habían sufrido en la zona.

Gracias a este equipamiento, el vecindario de la zona ya puede ver todos los canales de TDT con la misma frecuencia. Puede suceder, en algunos casos, que haya que mover y redirigir la antena hacia el nuevo centro emisior para una correcta captación de la señal, una acción que se puede hacer de manera particular o con la ayuda de algún técnico profesional. Las coordenadas de la nueva estación de TDT, que son las siguientes: 39 ° 55’56.9 “N 3 ° 49’59.5” E

Hay que recordar que, hasta ahora, los vecinos de esta zona captaban la señal mediante los centros emisores del Toro Mercadal, s’Enclusa de Ferreries y Mallorca, siempre con amplificador. Es posible que, por el hecho de utilizar el amplificador, y debido a la proximidad de la nueva estación, se genere una saturación. Según los casos, es posible que no sea necesario utilizar más el amplificador, sino que bastaría redirigir la antena hacia el nuevo repetidor y corregir la polarización de recepción. En este sentido, se recuerda también que la red de TDT es una red de frecuencia única, con lo que se utiliza siempre el mismo conjunto de frecuencias en todos los centros emisores.

Este centro emisor ha sido instalado por el IBETEC (Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de las Islas Baleares) y la Dirección General de Modernización y Administración Digital en un terreno municipal que hay en Cala en Bosc; en concreto, donde se ubica la torre de telecomunicaciones de Telefónica (junto a la torre del agua).


Deja un comentario

Your email address will not be published.


[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]