Este lunes se cumple un año después del apagón que mantuvo durante casi 3 días a buena parte de la población de la isla sin suministro eléctrico y el Consell de Menorca anuncia que presentará el próximo 7 de noviembre en la Junta de Alcaldes el plan de contingencia que ha elaborado, en colaboración con el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, para ejecutar en caso de apagón eléctrico en la isla.
En este plan se prevén varios escenarios de afectación según el punto de la red eléctrica en el que se produzca la incidencia, y establece las acciones a seguir para restablecer el suministro de energía eléctrica lo más rápidamente posible.
El plan se ha elaborado con todos los ayuntamientos de la isla, otras administraciones públicas y empresas privadas, e incluye un inventario de los puntos de suministro de cada municipio que son esenciales o críticos, la potencia necesaria en cada caso y el centro de distribución del que dependen. De este modo, propone un orden de prioridad de instalación de generadores eléctricos que comprenden instalaciones públicas y privadas sensibles, tales como hospitales, centros de salud, geriátricos, infraestructuras de comunicaciones, suministro de combustible, abastecimiento de agua, saneamiento y tratamiento de agua, entre otros.
Esta información permite una mayor celeridad de respuesta en caso de emergencia, tanto si la afección fuera a la red de transporte gestionada por Red Eléctrica de España, como sucedió hace un año debido al “cap de fibló” que afectó simultáneamente a dos de las redes de transporte eléctrico principales de la isla, como si la afección se produce a las redes de distribución gestionadas por Endesa.
El Consell señala que “este plan de contingencia no es una medida sólo provisional, sino que será también útil en el futuro cuando ya se disponga del enlace eléctrico con Mallorca, ya que permite optimizar los recursos disponibles sobre el territorio de forma eficiente y deberá ser revisado y evaluado periódicamente a medida que se incorporen nuevas instalaciones o se detecten nuevas necesidades”.
Destacan que “tanto la elaboración de este plan de contingencia, como las reuniones periódicas de la comisión de seguimiento eléctrico son una muestra de la coordinación entre las diversas administraciones y las empresas públicas, mixtas y privadas responsables de la gestión de la energía eléctrica”.
Una de las conclusiones de esta comisión es que sería conveniente disponer también de grandes generadores ubicados en las subestaciones de Es Mercadal y Ciutadella para poder abastecer parte de la red de distribución alimentada desde estas subestaciones. “Así se podría asegurar la alimentación alternativa de los puntos crítcos de estas zonas en caso de fallar la alimentación de las subestaciones desde la red de alta tensión”.
Además de disponer de un plan de contingencia, el Consell de Menorca sigue trabajando para la transición energética y la descarbonización del sistema energético de la isla, de acuerdo con el estrategia Menorca 2030 que contempla que para el 2030 que el 85% de la cobertura energética de la isla provenga de fuentes renovables.