El Govern renueva su apoyo a las oficinas de atención al inmigrante – menorca al día
Skip to content

El Govern renueva su apoyo a las oficinas de atención al inmigrante

Seis poblaciones menorquinas tienen estos espacios que atienden dudas o gestiones de extracomunitarios

En las oficinas de inmigración se ofrece información y asesoramiento
En las oficinas de inmigración se ofrece información y asesoramiento
Hay seis poblaciones de Menorca que tienen este servicio

En el último Consell de Govern de octubre, se apuntó a que se renovaría el acuerdo entre administraciones balear e insular para dotar de recursos económicos a estas oficinas. Es una partida que para el año en curso asciende a 56.000 euros por parte del Govern y que compensa gasto corriente.

A lo largo de las islas hay 12 puntos de atención o oficinas fijas de este tipo. Los Centros de Información y Orientación para personas inmigrantes (OFIM) son unos servicios de asesoramiento y apoyo para las personas inmigrantes y tienen las funciones siguientes:

a) Prestan orientación y asesoramiento sobre normativa y trámites de extranjería (autorización de trabajo, autorización de residencia, reagrupamiento familiar, visados, informe de esfuerzo de integración, informe de escolarización de menores a cargo, etc.).

b) Prestan información y asesoramiento sobre derecho laboral y servicios de orientación e inserción laboral y, si procede, hacen la derivación a los servicios competentes (busca de trabajo, Seguridad Social, mediación laboral, etc.).

c) Colaboran en la inserción social del colectivo de personas inmigradas a partir del acceso a recursos propios de bienestar social, tendiendo siempre a derivarlas a las redes y a los servicios normalizados de las diferentes administraciones públicas (atención primaria sanitaria, educación, empadronamiento, vivienda, centros de acogimiento, comedor de transeúntes, Registro Civil, Policía, etc.).

d) Ofrecen asesoramiento a profesionales sobre temas relacionados con extranjería.

e) Ofrecen apoyo técnico al asociacionismo de las personas inmigrantes y su participación en otras entidades y asociaciones de la comunidad.

f) Llevan a cabo directamente cursos de integración social y cultural para personas inmigrantes o colaboran.

El objetivo fundamental de estos centros es fomentar la integración real de las personas inmigrantes en la sociedad de las Islas Baleares, pero sin generar una atención específica en materias para la cual ya hay una atención normalizada.

Así pues, los destinatarios son preferentemente los ciudadanos inmigrantes residentes en las Islas Baleares, profesionales y población en general interesados en temas relacionados con la inmigración, la normativa de extranjería y los recursos sociales.

En Menorca hay oficinas en Maó, Ciutadella, Es Castell, Alaior, Es Mercadal y Ferreries.


Deja un comentario

Your email address will not be published.