El Big Data dirigirá la estrategia turística isleña – menorca al día
Skip to content

El Big Data dirigirá la estrategia turística isleña

Susana Mora fija las pautas de promoción en la World Travel Market

La imagen de Menorca.
La imagen de Menorca.
Las autoridades posaron ante el stand específico de Menorca. (Foto: FFTM)

La presidenta Susana Gomila encabeza la delegación desplazada a Londres para participar en una nueva edición
de la World Travel Market. En este sentido anuncia que la Fundació Foment del Turisme de Menorca (FFTM) centrará el diseño de las acciones promocionales en el análisis big data. En esta línea trabaja con los operadores turísticos que comercializan las reservas hacia Menorca y con la empresa Mabrian.

La meta de la FFTM y el Consell  es  mantener el peso que el mercado británico ha tenido tradicionalmente para la industria turística menorquina y que le sitúa como el primer mercado emisor internacional en la isla.
Estos días la delegación menorquina, liderada por la presidenta Susana Mora, está manteniendo reuniones
con los principales operadores turísticos británicos para explorar vías de colaboración que ayuden a reforzar la
imagen de Menorca en el Reino Unido e incentivar la demanda en un escenario altamente complejo que evidencia la irreversible transformación del sector turístico.

Entre las reuniones programadas, destacan las  concertadas con compañías aéreas, touroperadores y OTAs, que deben servir para perfilar las acciones de promoción que la FFTM pondrá en marcha a principios de año, momento de mayor impacto sobre el volumen de reservas desde Reino Unido.

El diseño de las acciones se decidirá, por primera vez y principalmente, teniendo en cuenta las conclusiones que se deriven del análisis big data. Para hacerlo posible, desde la FFTM está trabajando tanto con las OTAs.

“Nos movemos en un escenario complejo e incierto, en el que intervienen cada vez más factores externos que condicionan la actividad turística. Es obvio que el sector camina hacia la transformación y, ante esto, desde la FFTM tenemos claro que tenemos que hacer un esfuerzo extra para mantener la demanda desde Reino Unido, pero también para crecer en otros mercados y diversificar los flujos. En un contexto tan cambiante como el actual, debemos explorar y abrir todas las vías que nos hagan más competitivos. Y en este sentido, es clave para Menorca asegurar una buena conectividad ” dijo Susana Mora Humbert

Aerolíneas y touroperadores, que recogen información útil a través de sus plataformas de comercialización,
como con la compañía Mabrian. De este trabajo se derivarán campañas segmentadas, de acuerdo con los
intereses y formas de consumo de cada mercado, que permitirán mejorar la efectividad y la eficiencia de la acción
promocional de la FFTM.

De las reuniones mantenidas a lo largo de la primera jornada, el personal de la FFTM extrae una valoración positiva: los agentes británicos confían en Menorca como destino turístico “estratégico” para el mercado británico. En esta línea se han manifestado dos grandes empresas del sector en el Reino Unido, EasyJet y TUI. la primera ha confirmado que la isla, a la que considera “un partner estratégico”, forma parte de su plan de expansión y la segunda se ha mostrado abierta a incrementar la capacidad de cara al 2020.

También hoy se han mantenido reuniones con OTA s como Expedia, Destinia y Logitravel, con las que la FFTM valora lanzar una campaña transversal, basada en tecnología big data  a partir de enero de 2020, con la que se buscará estimular la compra directa en mercados como Reino Unido, España, Italia, Francia, Suiza y Portugal, entre otros.

Estas medidas de impacto en el consumidor final se complementarán con otros que buscarán movilizar la compra a través de touroperadores.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.