Los jóvenes se organizan para participar en la gestión de las reservas de biosfera – menorca al día
Skip to content

Los jóvenes se organizan para participar en la gestión de las reservas de biosfera

Menorca forma parte de la Red que ha preparado el plan de acción

Imágenes de las reuniones del foro de jóvenes
Imágenes de las reuniones del foro de jóvenes

Más participación en las políticas medio ambientales, representación en los organismos competentes y el firme compromiso de trabajar desde sus territorios de manera organizada son algunas de las conclusiones del I Foro de Jóvenes en la Red Española de Reservas de Biosfera que se celebró en la Reserva Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (Galicia). El primer paso para consolidar una red de jóvenes organizada que pueda convertirse en un actor más en la gestión de las reservas de biosfera.

Durante 3 jornadas, 39 jóvenes representantes de 30 Reservas de Biosfera de 11 Comunidades Autónomas trabajaron de forma conjunta con la finalidad de empoderar a la juventud como agente influyente y con capacidad para proponer y desarrollar acciones como colectivo de cara al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO (Agenda 2030). El resultado, una declaración y un plan de acción que recoge los compromisos adoptados, las demandas que hacen como colectivo, y las próximas acciones que pretenden llevar a cabo.

La bióloga menorquina Vanessa Mesquida y el trabajador del Departamento de Medi Ambient i Reserva de Biosfera del Consell Insular, el periodista Fabio Schneider participaron en los diferentes grupos de trabajo organizados en el foro.

Vanessa Mesquida, que fue una de las integrantes del equipo redactor de la declaración elaborada durante el congreso, considera que, pese a las diferencias existentes entre todas las reservas de biosfera, “las problemáticas de los jóvenes son comunes”. Por un lado, la falta de oportunidades para que la juventud pueda vivir en las reservas: “queremos quedarnos porque nos sentimos vinculados al territorio”. Por el otro, la convicción sobre “la necesidad urgente de un cambio de hábitos para frenar la degradación ambiental” ante el cambio climático. Así, la bióloga marca como uno de los objetivos principales promover la participación de los jóvenes de todas las reservas en sus órganos de gestión. Con todo, Mesquida considera muy positivo el trabajo que Menorca está llevando a cabo en materias como “un órgano gestor cada vez más transversal, o las actuaciones en materia de transición energética, producto local, alimentación, o conservación del patrimonio”.

La Declaración aprobada en el Foro recoge los compromisos que adquiere la red formada, además de sus demandas, basculando entre la importancia de que los jóvenes en la Red Española de Reservas de Biosfera se organicen para obtener una mayor representación, la necesidad de potenciar el modelo de Reservas de Biosfera y otros puntos sensibles alrededor del desarrollo sostenible y la emergencia climática.

Un Plan de Acción que comienza por establecer la fecha para el II Foro de Jóvenes en la Red Española de Biosfera
La próxima cita será en la reserva asturiana de Somiedo, a celebrarse en marzo o abril de 2020. Entre los objetivos del segundo foro, se buscará resolver cuestiones relativas al tipo de entidad que conformará la red de jóvenes, nombrar representantes y prepararse para el II Foro Joven IberoMaB.


Deja un comentario

Your email address will not be published.