El turismo en Menorca está en un momento clave por los muchos cambios que inciden en el sector. Cuestiones como el Brexit, la oferta isleña actual o las estrategias promocionales de la Isla se trataron en el Foro de Turismo que Radio Menorca Cadena SER organizó en Maó este jueves.
El mercado británico capitalizó buena parte del debate. En este sentido el presidente de la asociación de agencias de viaje de Balears (AVIBA) en Menorca, Llorenç Pons, expuso que tras la quiebra de Thomas Cook “Es utópico pensar que tendremos tantas plazas de avión inglesas como antes”. De cara a la próxima temporada también advirtió que está por ver como afecta la crisis de Catalunya ya que este es uno de los segmentos más importantes para la isla dentro del mercado estatal.
María García, secretaria general de PIME recordó que el año pasado se perdieron 24.000 visitantes británicos. “Este año también hemos perdido turistas ingleses. Veremos qué pasa el próximo”. García recordó que se trataba hasta hace poco del mercado que más llenaba los hoteles entre mayo y octubre y abogó por recuperarlo.
Alfons Méndez, del Grup de Recerca Turística, señaló que “estamos en un momento de cambio en el que quizás debamos salir de nuestra zona de confort que es la dependencia del mercado británico”. Méndez explicó que con el Bréxit es un riego muy alta depender tanto de estos turistas y por ello abogó por diversificar los mercados emisores.
También abrió otro debate al apuntar que Menorca tiene una oferta en la que hay mucho apartamentos de baja categoría. “Es un tipo de alojamiento que ha disminuido en el resto de Balears pero que aquí se mantiene”.
El director insular de Promoció Turística, Jesús Gomila, apuntó que van a luchar por el turismo británico a pesar de todo. “La idea es promocionar Menorca antes y mejor en varios paises. En el caso del reino Unido realizaremos un plan de choque para el que es nuestro segundo mercado emisor después del nacional”. En este sentido, Gomila explicó que en el Reino Unido se hace hincapié en el turismo gastronómico porque es el tercer tema de interés para los clientes de ese país casi al mismo nivel que el sol y playa.
… cualquier inversor sabe que nunca hay que poner todos los huevos en el mismo cesto, pero eso es precisamente lo que erre que erre mantienen los responsables del turismo en la isla, empecinados con los británicos como si no hubiese un mañana… “quizás deberíamos salir ya de eso”? a buenas horas se dan cuenta!… hay otros mercados, como el alemán, el italiano y el nórdico, que pueden suplir perfectamente a los secesionistas del Brexit, sobre todos los franceses, destinados a rellenar el hueco… los profesionales del ramo ya saben lidiar con ellos incluso en su propio idioma, ahora son los “kefes” de arriba los que tienen que mover el culo… parece mentira esa indisimulada fijación que tienen con el cliente británico