“Una mirada al cielo” en las escuelas de Menorca – menorca al día
Skip to content

“Una mirada al cielo” en las escuelas de Menorca

Talleres de astronomía para alumnos de 5º y 6º de primaria

Taller Starlight en Ciutadella
Taller Starlight en Ciutadella

“Dentro de un planetario astronómico, una cúpula itinerante en la que se proyectarán imágenes del cielo estrellado. Los alumnos aprenderán a distinguir el cielo nocturno en cada época del año, a conocer la mitología asociada a las estrellas, a cómo orientarse con el paisaje nocturno a través de las constelaciones o a cómo se relaciona la cultura talayótica con las estrellas“. Así se desarrolla el nuevo taller de educación ambiental dedicado a la astronomía que bajo el título “Una mirada al cielo” ofrece la Agencia Menorca Reserva de Biosfera en los centros escolares, concretamente a alumnos de 5º y 6º de primaria.

“Una mirada al cielo” pretende incorporar conocimientos astronómicos y sobre el cielo nocturno, las estrellas, las constelaciones, el sistema solar y los planetas en los centros educativos para que los alumnos aprendan desde pequeños la importancia de preservar el medio nocturno como una parte más en la Reserva de Biosfera de Menorca y se sensibilicen ante los problemas de la contaminación lumínica y sus consecuencias.

Hace un año Menorca fue declarada Reserva y Destino Starlight por la Fundación Starlight, unos nombramientos que ponen en valor la calidad del cielo de la isla y que actualmente impulsan diversas líneas de trabajo en campos como el turismo de estrellas, la eficiencia energética, la preservación del medio natural o como en este caso, la educación ambiental.

En total se realizarán 12 sesiones en escuelas de Ciutadella, 12 en Maó y 12 en Es Mercadal. Este taller se suma a todos los talleres que ofrece la Agencia en el marco del programa Salut Jove i Cultura del Consell Insular de Menorca. Para este curso 2019-2020 se se trata de un total de 18 talleres sobre educación ambiental (conservación y biodiversidad, alimentación saludable, medio marino, geología, etc.) para acercar los valores de la Reserva de Biosfera al alumnado.


Deja un comentario

Your email address will not be published.