Skip to content

Menorca se suma en Kenia contra la mutilación genital femenina

Una isleña participa en actividades para erradicar esta práctica brutal sobre las niñas africanas

Correr por la igualdad.
Correr por la igualdad.
Wanawake quiere usar el deporte como herramienta de sensibilización social. (Foto: WANAWAKE)

Del 6 al 14 de diciembre, 12 mujeres de diferentes provincias (Alicante, Ibiza, León, Madrid y Menorca), voluntarias de la ONG Wanawake Mujer, se enfrentarán a un gran y emotivo reto en el entorno de la Reserva Natural Masai Mara en Kenia, para sensibilizar y combatir la violencia de género en sus formas más radicales: la mutilación genital (MGF) femenina y el matrimonio forzado (MF) de niñas.

Estas mujeres liderarán una semana de actividades deportivas como herramienta para la igualdad de género, que tendrán un broche de oro final con un recorrido de 21,5 kilómetros, un medio maratón, replicando el recorrido que las niñas masai hacen desde una de sus aldeas natales hasta alcanzar una meta segura, huyendo de estas prácticas que vulneran sus derechos más básicos. Lo harán por caminos de tierra de la región de Narok, por los que transitan cebras, jirafas y ñus, y hasta leones, y donde se entrenan los mejores atletas de larga distancia del mundo, por encima de los 2.400 metros de altitud, haciendo un homenaje a todas esas valientes que “corren” y escapan para cambiar y salvar su vida.

Vivirán kilómetro a kilómetro lo que son capaces de hacer estas niñas, auténticas heroínas, que se unirán al recorrido deportivo en el último kilómetro para apoyar esta manifestación frente a la violencia de género.

La meta de la carrera será una escuela donde se celebra la ceremonia de graduación de un “Rito de Pasaje Alternativo a la Mutilación Genital Femenina” (ARP por sus siglas en inglés), uno de los programas locales de una semana de duración centrado en la educación, que mayores resultados está obteniendo en la prevención de estas prácticas que vulneran los derechos más básicos de las niñas.

Esa graduación, que se ha convertido en una potente herramienta de cambio, es una gran fiesta, en la que las niñas demostrarán ante toda la comunidad que, a través de la educación y sin necesidad de ser cortadas, están preparadas para ser mujeres.

Antes de graduación, las 12 voluntarias de Wanawake desarrollarán un programa de deporte como herramienta para visibilizar y favorecer la igualdad de género con las niñas masai que están en situación de vulnerabilidad,  introduciéndose así en las actividades programadas en los seminarios del ARP.

50 niñas que participan en el rito, y más de 60 rescatadas de la mutilación y el matrimonio forzado, tuteladas por la ong local, realizarán gymcanas, yoga, entrenamientos funcionales, y todo tipo de actividades físicas y, a la vez, aprenderán valores importantes que favorezcan su convivencia en igualdad, en una firme apuesta del deporte como herramienta eficaz para la transmisión de valores.

Las niñas también tendrán su carrera infantil “STOP Mutilación”, en la que, ataviadas con dorsales que llevan mensajes de oposición a la práctica, competirán y se ayudarán durante 5 kilómetros. Será organizada por las voluntarias,  ofreciendo un marco incomparable para que las niñas puedan celebrar el camino que están recorriendo hacia la igualdad.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.