El Banc de Sang i Texits de les Illes Balears (BSTIB) pretende lograr 1.000 donaciones en todo el archipiélago antes de Navidad. De esta forma, se garantizan todas las transfusiones de los diferentes componentes sanguíneos, desde ahora y hasta pasadas las fiestas navideñas. Por lograrlo, es imprescindible seguir contando con la solidaridad de los donantes esta temporada.
Desde el BSTIB se recuerda que la sangre no se puede fabricar y es necesaria para atender a pacientes oncológicos, con enfermedades crónicas, personas que han sufrido un accidente y para atender partos complicados, entre otros casos. Por ello, el BSTIB hace un llamamiento a la parte de la población que aún no es donante de sangre, para que se anime a probarlo. Y a los donantes habituales, la entidad les pide que se acerquen a donar de forma regular cada dos meses.
Los requisitos para ser donante son muy sencillos. Basta con pesar más de 50 kilogramos, tener entre 18 y 65 años y gozar de buena salud. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres, tres.
Cada año se produce un descenso en las donaciones en las fechas previas a las fiestas y durante la Navidad. Por eso, es tan importante aumentar las reservas en Baleares. De ello depende atender correctamente las demandas hospitalarias y salvar las vidas de las personas que también en Navidades necesitan este bien tan preciado.