El Ayuntamiento de Es Castell gestionará en 2020 un presupuesto de 9.601.123,65 euros que tienen el objetivo de “mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía, ayudar a los colectivos más vulnerables y promover el desarrollo y el progreso del municipio de Es Castell, a partir de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”.
Entre las inversiones previstas para el próximo año destacan las encaminadas a mejorar las infraestructuras y los equipamientos del municipio, así como aumentar las plazas de aparcamiento. Además, el equipo de gobierno “ha tenido especialmente presente la situación de emergencia climática en la que nos encontramos, y por ello se han priorizado las inversiones en energías renovables y eficiencia energética”.
Entre las principales inversiones destaca el proyecto de dotación de red de agua y saneamiento de Cala Sant Esteve, para el que se ha contabilizado una partida de 678.000 euros provenientes del Consell de Menorca, con la previsión de que el proyecto se pueda iniciar a finales de año.
También se incluye una partida de 718.000 euros para el proyecto de remodelación de la carretera ME-2, entre la rotonda de Fontanelles y la iglesia. La revisión de este proyecto respecto al planteamiento inicial implicará la creación de unas 200 plazas de aparcamiento nuevas.
Además hay una partida 749.000 euros, proveniente de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, para la adecuación de las cuevas de s’Arraval Vella, que acogerán el proyecto museístico Thalassa, gracias al cual Es Castell contará con el primer centro patrimonial marítimo de Menorca.
Otra de las inversiones previstas es la adecuación de un local de la calle Agamenón como centro de entidades. Con esta finalidad se ha incluido una partida de 161.000 euros, de los que 45.000 los aportará el Consell de Menorca a través de sus presupuestos participativos.
El presupuesto también incluye 163.500 euros que aportará el Ayuntamiento para el proyecto de instalación de una pérgola fotovoltaica en el aparcamiento de las escuelas. Este proyecto también contará con una aportación de 163.500 euros del Consell de Menorca y de 327.000 euros provenientes del IDAE.
Y se ha contabilizado una partida de 25.000 euros para otros proyectos relacionados con la generación de energía fotovoltaica.
En cuanto a proyectos propios, destaca una partida de 150.250 euros para el proyecto de ampliación del aparcamiento de las escuelas, que permitirá contar con 65 nuevas plazas y se llevará a cabo la mejora de la eficiencia energética del alumbrado de Son Vilar, un proyecto que ya está adjudicado y que cuenta con una partida de 96.833 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 40.572 euros y el resto el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca.
El presupuesto contempla una partida de 105.000 euros para la mejora del mobiliario urbano y la adquisición de juegos infantiles, que prevé la ampliación del parque infantil de s’Esplanada, la reforma del parque infantil de la calle Bellavista y una posible actuación en el Clot de ses Ànimes.
La mejora de la guardería municipal también contará con una partida de 35.000 euros, que servirán para la instalación de aire acondicionado.
El presupuesto también contempla una partida de 180.000 euros para la negociación de la adquisición de inmovilizados, con la que se pretende hacer frente a los primeros plazos de la compra del antiguo Café Teatro Salón, de una nave para la Brigada el polígono industrial y de otros terrenos.
El capítulo correspondiente a Asuntos Sociales contará con una partida de 620.000 euros, que incluye las subvenciones a entidades sociales (20.000 euros), el servicio de comidas a domicilio (50.000 euros), el programa de prevención de la exclusión social (20.000 euros) , el alojamiento a familias desahuciadas (5.000 euros), el plan de ayudas individuales (18.000 euros) o las ayudas al transporte (4.000 euros), entre otros.
También hay que destacar el aumento de las aportaciones a los convenios con entidades como Cruz Roja, que pasa de 20.000 a 24.000 euros, o con el Fons Menorquí de Cooperació, que pasa de 9.500 a 12.000 euros.
Desde el Ayuntamiento se señala que “no se prevé una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, manteniéndose el valor catastral y el tipo impositivo. También se mantendrán las tasas de los servicios de deportes, cultura y los precios del área social, realizando un esfuerzo para mantener la calidad de los servicios para toda la ciudadanía”.