Podemos quiere un mayor control local del aeropuerto – menorca al día
Skip to content

Podemos quiere un mayor control local del aeropuerto

Pedirá al Gobierno central que los Consells tengan voz y voto en la gestión de las instalaciones de AENA

Más control.
Más control.
Podemos quiere que los Consells Insulars puedan decidir sobre la gestión aeroportuaria.

Podemos insistirá ante Madrid en la necesidad de la cogestión de puertos y aeropuertos de Balears para que permita a los Consells Insulars tener voz y voto en las decisiones sobre estas infraestructuras. Esto afectaría a la gestión, programación y planificación de los aeropuertos de las Illes Balears desde el mantenimiento del carácter público de la titularidad de los mismos.

Esta cogestión permitirá que los objetivos estratégicos de los puertos y aeropuertos vayan mucho más en la línea de las necesidades reales de la ciudadanía de Balears, con una sensibilidad especial hacia su sostenibilidad, y no estén supeditados a intereses meramente económicos y de ámbito estatal, o que se destinen los superávit de las instalaciones isleñas a compensar los déficits de otros puertos o aeropuertos no rentables.

Desde Podemos se apunta también la necesidad de preparar estas infraestructuras, que son las únicas puertas de entrada y de salida en nuestras Islas, para la movilidad aérea y marítima del futuro, que progresivamente deberá abandonar los combustibles fósiles y contaminantes y electrificar los vehículos de transporte aéreo y marítimo.

Otra cuestión a trabajar será programar los vuelos no sólo en función de los intereses o de las iniciativas de los operadores turísticos, sino también para cubrir las necesidades de movilidad de la población residente.

La formación morada quiere instar a AENA y al Gobierno de España a que cualquier inversión vaya en la línea de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y del cumplimiento estricto de las condiciones exigibles en los contratos derivados de los concursos públicos de adjudicación de los servicios de asistencia en tierra (handling) que prestan a los usuarios de los aeropuertos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.