La aerolínea low-cost italiana con capital sueco, Ernest Airlines, que debe operar con Menorca a partir de verano de 2020 se ha encontrado un grave revés administrativo. La Autoridad Nacional de Aviación Civil (ENAC en sus siglas en italiano) le ha suspendido la licencia para operar a partir del 13 de enero.
La medida fue adoptada por ENAC ya que tiene dudas de que la compañía low-cost cumpla con todo el reglamento de la Unión Europea sobre prestación de servicios aéreos. No obstante, la ENAC deja claro también que, si la compañía demuestra todas las garantías solicitadas por la UE y el ente aeronáutico los evalúa favorablemente, la medida de suspensión puede ser revocada.
Desde la aerolínea ya se ha emitido un comunicado en el que se señala que la compañía está tomando todas las medidas destinadas a obtener la revocación de la decisión de la ENAC. Paralelamente ha suspendido la venta de pasajes a partir del 13 de enero. También señala que la ENAC no ve peligros que afecten la seguridad de las operaciones, por lo que Ernest está haciendo todo lo posible para garantizar la regularidad y puntualidad de sus vuelos hasta el 13 de enero.
Cabe recordar que Ernest Airlines anunció hace escasas semanas una expansión de rutas de cara al verano que incluía a Toulouse, Menorca, Ibiza y Olbia.