Ports IB hará un estudio para adaptar los puertos isleños al cambio climático – menorca al día
Skip to content

Ports IB hará un estudio para adaptar los puertos isleños al cambio climático

Será una colaboración entre el ente balear y la Universitat Politècnica de Catalunya

Adaptación.
Adaptación.
El Govern quiere preparar los puertos de Balears a la realidad del cambio climático.

El Govern balear ha puesto en marcha, a través de Ports de les Illes Balears (Ports IB) un estudio de la mano del Laboratorio de Ingeniería Marítima  de la Universitat Politècnica de Catalunya (LIM/UPC) para adecuar los muelles de las islas a las nuevas condiciones que se derivarán del cambio climático.  La iniciativa nace a raíz  del expediente del Convenio de colaboración entre Ports IB y el LIM/UPC que se resolvió el pasado 13 de diciembre.

Este Convenio de colaboración responde a la voluntad del Govern de establecer medidas para hacer frente al cambio climático, en cumplimiento de la Ley del cambio climático y transición energética de las Illes Balears aprobada el pasado mes de febrero por el Parlament. Es una Ley con contenido líder en la lucha contra el calentamiento global y fija el camino para hacer efectiva la transición hacia las energías limpias.

El Estado español tiene una elevada vulnerabilidad frente al cambio climático y la variabilidad climática debido a los efectos directos sobre su costa. En este sentido, desde el punto de vista jurídico, la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas introdujo una regulación específica para afrontar con garantías la lucha contra los efectos del cambio climático en el litoral.

Entre otras cuestiones, la disposición adicional octava establece la obligación del entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de proceder a la elaboración de una estrategia para la adaptación de las costas a los efectos del cambio climático.

Es por ello que el Convenio de colaboración entre Ports IB y el LIM/UPC tiene por objeto establecer líneas de colaboración institucional para elaborar un plan de adaptación a los efectos del cambio climático de los puertos gestionados por la entidad.

El desarrollo de este convenio, estará vigente desde su firma y durante los 13 meses posteriores a la misma.

El laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universidad Politécnica de Cataluña, es un Centro Específico de Investigación (CER) enmarcado en el ámbito del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos y Canales y Puertos de Barcelona.

El LIM/UPC  ha desarrollado un avanzado conjunto de modelos numéricos y dispone de una infraestructura de laboratorio y campo diseñado para llevar a cabo la verificación experimental de los proyectos desarrollados.


Deja un comentario

Your email address will not be published.