¿Vives en una isla y no tienes el carnet para navegar? – menorca al día
Skip to content

¿Vives en una isla y no tienes el carnet para navegar?

Te explicamos lo que te hace falta saber para conseguir tu permiso de circulación... marino

Aprendiendo a navegar
Aprendiendo a navegar
Obtener el PER permite llevar embarcaciones de recreo

¿Cuánta gente hay que tiene una piscina y no sabe nadar? Por la misma regla de tres, ¿quién vive en una isla y no tiene una licencia para navegar? La realidad es que teniendo el mar tan cerca la mayoría de habitantes de Menorca no se acerca al mar más que en verano y para refrescarse. Sin embargo, conseguir un carnet para navegar (la licencia de Patrón de Embarcaciones de Recreo PER) es mucho más fácil de lo que parece.

Uno de los principales inconvenientes que se anteponen a la obtención de una licencia de este tipo es que se asocia a un tipo de afición que es cara. Los precios de la náutica no son para todos los bolsillos, al menos en propiedad.

Pero las empresas de charters y alquiler de embarcaciones están abriendo el campo a que muchas personas puedan disponer de la licencia y que alquilen puntualmente las embarcaciones más adecuadas en el momento que convenga, haciendo que aumente la afición y el gusto por disfrutar del mar.

Con la obtención del PER podrás manejar embarcaciones hasta 15 metros de eslora, con un límite de 12 millas en paralelo a la costa, y además podrás navegar entre islas dentro de Baleares y Canarias. Hay que superar un examen teórico de 45 preguntas, siendo necesario responder correctamente a 32 preguntas del mismo.

El precio para obtener el PER puede rondar los 300 euros aproximadamente. Además, las academias que ofrecen el servicio de presentarse al examen, que preparan en estos momentos del año la próxima convocatoria que es a principios de abril, también suelen ofrecer formación suplementaria en forma de clases prácticas, manejo de motos acuáticas y similares.

Hay 4 convocatorias al año: Abril, Julio, Septiembre y Diciembre. Los exámenes son convocados por la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad. Dirección General de Puertos y Aeropuertos.

Una ventaja añadida es que una vez que has conseguido la licencia, ésta no caduca.

Conviene saber que el PER no es lo mismo que el PPER (patrón de yate profesional) que supone otro rango de formación y de precio y que habilita para el desarrollo de ciertas profesiones en tema de navegación.


Deja un comentario

Your email address will not be published.