El PP Menorca urge a retirar los árboles arrasados por el “cap de fibló” – menorca al día
Skip to content

El PP Menorca urge a retirar los árboles arrasados por el “cap de fibló”

Y que se cumplan los acuerdos adoptados para evitar la devastación de los bosques

Sugrañes preocupada por el bajo ritmo de limpieza y desbroce
Sugrañes preocupada por el bajo ritmo de limpieza y desbroce

La portavoz del Grupo Popular en el Consell de Menorca, Misericordia Sugrañes, lamenta la destrucción de una considerable superficie de masas arbóreas de la isla “como consecuencia de la acción devastadora y xilófaga del escarabajo “tomicus” que ha consolidado su presencia y extendido sus colonias en toda la isla” y se ha mostrado preocupada por el bajo ritmo de limpieza y desbroce que se está llevando a cabo por parte del Institut Balear de la Natura (IBANAT), que hasta el momento tan solo ha podido retirar 15.000 de los 80.000 árboles abatidos por el paso de un cap de fibló el 28 de octubre de 2018.

Para Sugrañes, “en la práctica eso significa que transcurrido más de un año desde la turbonada y tan sólo se ha retirado el 20 por ciento de los árboles derribados. Es un suma y sigue, porque los restos de anteriores fenómenos atmosféricos similares tienen aún rastro en otras zonas”.

La portavoz de los populares ha recordado que su grupo reclamó medidas y acciones a través de una propuesta de acuerdo que tuvo unanimidad en el Consell de Menorca y que apuntaba, precisamente, a mejorar la eficiencia y a activar planes de tratamientos silvícolas en bosques y marinas. “Es alarmante la situación en que se encuentran las masas boscosas de la isla en unas circunstancias en las que hay que reconocer el incremento de riesgos que se está dando en los últimos años tanto por el incremento de las temperaturas como por una mayor durabilidad de la temporada seca”.

Por esto, la consellera pide al Consell la aplicación de los acuerdos que se aprobaron en el pleno de diciembre y además sugiere que “explore fórmulas extraordinarias para intervenir. Entre otras posibles, ¿por qué no destinar a este fin el fondo económico que no se ha podido adjudicar a los damnificados por el cap de fibló y que ha dejado casi 70.000 euros sin ejecutar?. Después de todo, añade a su argumentación, los propietarios de las tierras difícilmente pueden asumir el coste de conservación y mantenimiento de los bosques mientras, por otra parte, los beneficios para el medio ambiente son universales tanto por los valores paisajísticos que aportan a la isla como por la aportación de oxígeno que liberan a la atmósfera”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.