El exdiputado autonómico Nel Martí, uno de los que más se significó para tener un transporte aéreo sanitario urgente las 24 horas del día, denuncia en las redes sociales que en los últimos tres meses hasta siete traslados de Menorca a Mallorca se han tenido que realizar con el avión medicalizado con base en la isla vecina. Esto obedece, según expone Martí, a que la avioneta de Menorca no estaba operativa. El hecho de tener que esperar la llegada del avión de Palma siempre dificulta una respuesta más rápida ante una urgencia.
En su denuncia en las redes sociales, Martí señala que ” Se desconoce si esta “no operatividad” se debe a averías, revisiones de la nave o la no acreditación de los pilotos para volar en modo instrumental, pero resulta al menos irregular que esta circunstancia se haya producido hasta siete veces durante los tres últimos meses, generando malestar entre los usuarios”.
El exdiputado de Més per Menorca considera que “la gerencia del 061 y la Conselleria de Salut deberían actuar y dar explicaciones”. Martí incluso pone en duda si “esta larga no operatividad de la nave con base en Menorca tiene que ver con los problemas de la adjudicación a la nueva empresa, o tiene que ver con un interés por reducir los costes poniendo en peligro la efectividad del servicio”.
Nel Martí recuerda que el logro de esta avioneta de urgencias fue uno de los grandes logros del menorquinismo político y del Govern progresista de la pasada legislatura ya que, hasta entonces, Menorca era la única isla que no disponía del servicio de avión medicalizado día y noche.