¿Cuánto valen nuestros datos en la Deep web? – menorca al día
Skip to content

¿Cuánto valen nuestros datos en la Deep web?

Un estudio de la UOC cifran en 870 euros el coste de esta información privada

La red oscura.
La red oscura.
Los datos personales de un individuo valen 870 euros en la Deep web. (Foto: MARKUS SPISKE/UNSPLASH)

¿Cuánto cuestan los datos financieros de un usuario en la Deep Web? Según ha cuantificado la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), si queremos conseguir este tipo de información de un usuario en la red profunda, tenemos que pagar alrededor de 870 euros. Esto es lo que se desprende de un comunicado elaborado por la entidad de enseñanza superior en el que aparecen las voces de Eduard Blasi, profesor del posgrado de Protección de Datos de la UOC, y de Sergi de Joan-Creix, experto en derecho digital y profesor de derecho del grado de Comunicación de la UOC.

Según Blasi los datos han pasado a tener un valor primordial en el ecosistema de internet. El mismo afirma que cuando, por ejemplo, Facebook compró por casi 20.000 millones de euros WhatsApp, no lo hizo para quedarse con la infraestructura técnica de la empresa de mensajería instantánea. Lo que realmente quería conseguir era la enorme cantidad de datos que manejaba la aplicación.

Al mismo tiempo el profesor especializado en protección de datos, remarca que a pesar de la legislación europea que protege a los ciudadanos que comenzó a aplicarse en mayo de 2018, el control de como manejan nuestros datos virtuales es muy difícil en los casos de las plataformas gratuitas. Es decir, controlar íntegramente como Google gestiona nuestra información personal y privada, no es sencillo.

Por su parte, Juan-Creix considera que es indispensable que los usuarios controlen sus propios datos y asevera que si una empresa hace negocios con la información personal, los usuarios deberían saberlo.

Este es un articulo de Tecjnonews/AMIC para Menorcaaldia


Deja un comentario

Your email address will not be published.