Més per Menorca ha aprobado una nueva Ponencia Estratégica en el marco del 2º Congreso, celebrado este sábado en Ferreries, que ve en el ecologismo la principal herramienta de transformación económica y social. En este documento, Més per Menorca considera que es necesario dar una “respuesta local a la creciente insostenibilidad social, ambiental, económica y política del sistema global».
Damià Moll, fue ratificado como coordinador general del partido, cargo que asume «con mucha ilusión». Recordó que en Menorca, “no habrá prosperidad económica sin protección del territorio, de la misma forma que no habrá progreso económico si no somos capaces de asegurar la sostenibilidad ambiental”.
En este sentido, la ponencia aprobada apunta que la lucha ecologista de MxMe debe tener un planteamiento «transformador y plenamente social: las medidas que vayan encaminadas a la transformación del modelo productivo no pueden olvidar, en ningún caso, a la clase trabajadora ni a los países empobrecidos ».
«Hay que insistir en la diversificación económica de Menorca, en el desarrollo del economia del conocimiento, en las políticas activas de empleo, el cooperativismo, pero también medidas de redistribución de la riqueza como la fiscalidad verde o la lucha contra la precarización laboral : Més per Menorca no debe tener miedo de denunciar las condiciones precarias bajo las que se encuentra sometida la clase trabajadora menorquina bajo el monocultivo del turismo », incide la Ponencia.
Reforzar la relación con los sindicatos y entidades, como las Kellys, e implicarse en sus luchas es otro de los retos de Més per Menorca de cara a los próximos años.
El 2º Congreso también ha servido para elegir una nueva Comisión Ejecutiva, que cuenta con 11 miembros. Aparte de Damià Moll como Coordinador General, Eduard Riudavets ha sido elegido Secretario de Organización; Josep Castells tendrá el cargo de Secretario de Finanzas; y Damià Coll será el Secretario de Actas. También se han elegido cuatro vocales: Raquel Marqués, Helena Vílchez, Patricia Font y Catalina Ferrer. Los tres miembros restantes han sido nombrados por los tres partidos que forman Més per Menorca: de parte de ERC, Joan Giménez; en representación del PSM, Miguel Ángel María; y de parte de IVMe-EQUO, Raúl Escandell.
Cabe decir que el Coordinador General ha recibido un 82% de los votos y que destacó la presencia de jóvenes en el Congreso, que han querido apoyar el proyecto de la izquierda verde de Menorca.