La aplicación por las navieras de los incrementos por la obligación de cambio de combustible está suponiendo un incremento de coste del transporte entre un 12 y un 15% dificultando la producción y la comercialización de productos de las empresas menorquinas y restándoles competitividad frente al mercado global que no tiene que asumir estos sobrecostes por estar ubicadas en un territorio aislado y disgregado.
Ante esta situación desde PIME Menorca “exigen” al Gobierno español “un sistema de compensación por la insularidad y el reconocimiento de la doble insularidad. La revisión del sistema de ayudas a la compensación del transporte que ya existe, exigiendo un incremento de partida presupuestaria para que finalmente las empresas puedan acceder al 65% de compensación y que no sea una mera declaración de intenciones como ha sido el incremento de porcentajes. Nuestras empresas sólo acceden al 40% o 50% de los importes que deberían obtener. Incluyendo también sus demandas que se eliminen estas ayudas del decreto de mínimis”.
Las empresas de PIME reclaman a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, “que se exija al Gobierno Central la articulación de un sistema económico y fiscal compensatorio que iguale a las empresas menorquinas con el resto de empresas del territorio nacional; en este caso para compensar este sobrecoste. Las empresas de Menorca no tienen otra alternativa al transporte marítimo”.
Los empresarios menorquines han demandado urgencia al Govern Balear para que “exija, adopte y urja la toma de medidas que permitan, faciliten y fomenten el crecimiento de la economía de Menorca con el objetivo de que sean de rápida aplicación y ayuden a las empresas a seguir compitiendo en el mercado exterior”.