Maó ofrece 4 rutas por los caminos rurales del municipio – menorca al día
Skip to content

Maó ofrece 4 rutas por los caminos rurales del municipio

Guiadas por Francesc Carreras son actividades gratuitas que unen historia y naturaleza

En una de las rutas conoceremos los Vergers de Sant Joan (Foto: EA)
En una de las rutas conoceremos los Vergers de Sant Joan (Foto: EA)

Las Rutas de Invierno 2020 proponen cuatro recorridos por los caminos rurales de Maó y se realizarán cada último domingo del mes, comenzando por el 23 de febrero, hasta mayo. Una actividad gratuita que organiza el Ayuntamiento de Maó para “invitar a la ciudadanía a salir al campo y disfrutar de la experiencia de recorrer nuestro entorno rural, además de relacionarse con el medio ambiente” y “reivindicar y recuperar el valor de estos caminos rurales, como elementos antropológicos de primer nivel, visto el interés cultural, paisajístico y patrimonial que atesoran”.

Francesc Carreras será el encargado de guiar y amenizar estas excursiones por los caminos rurales de Maó que “conservan e integran una parte muy importante de la historia del municipio. Todos formaban parte de una red que empleaban nuestros antepasados como un medio que favorecía la economía del mundo rural. Desafortunadamente, con el paso de los años, se han ido perdiendo parte de estas vías como consecuencia del crecimiento urbano y el abandono de estos tramos”.

El municipio de Maó tiene alrededor de 60 kilómetros de caminos rurales, algunos de los cuales comienzan en núcleos de población como Sant Climent y Llucmaçanes y otros conducen a algunos de los yacimientos más importantes de nuestra cultura.

  • La Ruta 1 recorrerá el camí de Baix, el camí d’en Claudis, el camí de na Ferranda y, finalmente, llegará a Llucmaçanes. La vuelta será por el antiguo camino de Malbúger, enlazando con el de Baix y con la llegada al mismo punto de partida. Esta ruta por el entorno de Llucmaçanes recorrerá una serie de caminos -algunos, equivalentes a las vías de hace 200 años– y contará con la visita a la iglesia de Sant Gaietà.
  • La Ruta 2, que comenzará en el patio de la ermita de Gracia, recorrerá los caminos de los alrededores de Trepucó, que destacan por su riqueza excepcional, en consideración a la abundancia de elementos etnológicos y urbanos cercanos. El recorrido contará con una parada en los restos arqueológicos de Trepucó, donde se encuentra uno de conjuntos talayóticos más grandes de la isla. Además, esta ruta también pasará por la torre de agua de Malbúger y por las Cases de s’Ateneu, que datan de principios de siglo XX.
  • En cuanto a la Ruta 3, esta saldrá desde la plaza Ibiza y recorrerá el paraje des Vergers, pasando por diferentes caminos, puentes, torrentes, empedrados o la Font d’en Simó y la ermita de Sant Joan, uno de los más antiguos testimonios de nuestra cultura religiosa y popular.
  • La Ruta 4 se iniciará en el polígono de Maó, ante el matadero, y recorrerá el camí Vell de Sant
    Climent, el camí de Mussula y el camí de sa Forana, , y, finalmente, llegará a Binixíquer. Torelló es, hoy, un recuerdo histórico de un gran extensión de tierra que, tras la conquista cristiana del 1287, sería una de las 14 caballerías en las que quedaría distribuida la isla durante siglos. Por otra parte, el pueblo de Sant Climent, establecido a partir del 1817, es el resultado de un largo proceso de repliegue del vecindario de los alrededores, venido de Mussuptans, Tornaltins i Algendars, que abarcaban buena parte de estos lugares. La vuelta se completará hasta llegar a Binixiquer, donde un autobús llevará a los excursionistas hasta el punto de partida.

Deja un comentario

Your email address will not be published.