¿Cómo afectan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la empresa? – menorca al día
Skip to content

¿Cómo afectan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la empresa?

Las empresas deben respetar los criterios de sostenibilidad porque el planeta es responsabilidad de todos

Salvar el planeta.
Salvar el planeta.
Cumplir con los ODS ayudará al medio ambiente y a mejorar la imagen de la empresa. (Foto: AMIC)

Los últimos acontecimientos climáticos han hecho despertar la conciencia del peligro real que sufrimos como planeta a consecuencia del cambio climático y otros derivados de la acción humana como la falta de sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales. Conciencia especialmente despierta en las nuevas generaciones, entre los ahora adolescentes, que crecen con estos valores integrados en su pensamiento y modelo de sociedad.

Fruto de estas circunstancias la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que no pocas veces hemos cuestionado su papel e incidencia real en la gobernabilidad mundial, puso en marcha la que seguramente ha sido su iniciativa más global y con afectación real al conjunto del planeta, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Son 17 objetivos globales y 169 metas ligadas a ellos  que inciden en todos los ámbitos del planeta, no ya sólo desde un punto de vista de sostenibilidad medioambiental, sino de gobernanza global, introduciendo nuevos criterios en los tradicionales cánones de gestión, que permiten actualizar y globalizar esto, al tiempo que proporcionar una única agenda a todos los gobiernos del mundo.

Ya hace un tiempo que el término gobernanza trasciende el hecho estrictamente público con que se le había asociado tradicionalmente, para invadir el espacio privado, gobernanza es cada vez más sinónimo de gestión, de management, referida al modelo en como un gobierno, asociación o empresa se gestiona internamente y en relación con sus trabajadores y con los ciudadanos. Con terrenos comunes entre público y privado, como la gestión de datos, la filosofía del aprovechamiento del conocimiento de los ciudadanos y trabajadores o inteligencia colectiva o los mismos ODS.

¿Para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicados a la empresa? ¿Qué relación hay? Pues moral, de obligación derivada y de beneficio propio, todo a la vez.

Moral porque el planeta es de todos, es responsabilidad de todos los seres humanos y de las estructuras y organizaciones que hemos creado, entre ellas también lógicamente las empresas, responsables también de la creación del problema y de su solución.

Serán también una obligación para las empresas desde varios puntos de vista, en primer término las que quieran tener tratos con la Administración pública, actor clave en la estrategia de buena parte de ellas, se verán cada vez más obligadas a causa de las cláusulas de contratación o de colaboración que les exigirán, a su vez obligadas por las adaptaciones legales que irán surgiendo. Pero también habrá un incremento en las exigencias de sostenibilidad por parte de otras empresas con las que estemos en trato, proveedores o directamente por parte de los clientes.

Y finalmente para beneficio propio, para la mejora de reputación, imagen y marca que directamente reportará a la empresa el cumplimiento de los ODS. El cumplimiento o no de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pasa a ser un elemento de competitividad directa con la competencia; ni a escala legal, ni moral, ni de imagen y marca es lo mismo una empresa que cumple con los criterios de sostenibilidad y gobernanza de los ODS, que aquella que no lo hace. Evidentemente no afectan a todos los ODS a todas las empresas, sino que hay un análisis previo y cumplimiento de aquellos que afectan y tratamos. Otro beneficio directo, y oportunidad si se sabe aprovechar, del potencial de los ODS, es que suponen una actualización e incluso revolución de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Así pues un nuevo elemento ha entrado en la estrategia, gestión y objetivos de las empresas, y no se puede ignorar, se tiene que afrontar, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

.- Este es un reportaje de Carles Agustí, asesor colaborador en Gobernanza y SDG a DoxA  para AMIC


Deja un comentario

Your email address will not be published.