Skip to content

El Mateu Orfila podrá acoger alumnos de Medicina en prácticas en 2021

Una oportunidad para atraer a nuevos especialistas

Imagen de la reunión entre el Área de Salud de Menorca y la UIB
Imagen de la reunión entre el Área de Salud de Menorca y la UIB

La gerencia del Área de Salud de Menorca ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el Hospital Mateu Orfila pueda acoger alumnos de Medicina en prácticas en la reunión mantenida entre el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Illes Balears (UIB), Miquel Àngel Roca, y la vicedecana Margarita Gili, con el gerente del Hospital, Romà Julià, y la directora médica, Tamara Contreras.

La reunión continuó con un encuentro con todos los jefes de servicio y de sección, en la que se expusieron las diferentes fórmulas de colaboración que se podrían establecer entre el Hospital y la UIB, teniendo en cuenta que, en un plazo de dos años, la Facultad de Medicina tendrá la primera promoción de alumnos de 6º curso con un programa curricular orientado exclusivamente a las prácticas médicas y quirúrgicas rotatorias en diferentes servicios hospitalarios.

Será a partir de este momento cuando el Mateu Orfila podría ofrecer plazas para alumnos que quisieran hacer algunos o todos los créditos de prácticas en Menorca. Según el gerente, Romà Julià, se trata de “una gran oportunidad para promover la docencia en un hospital como el Mateu Orfila, que no tiene médicos residentes especialistas, y también para atraer y captar nuevos especialistas aprovechando las futuras promociones de médicos que se están formando en las islas”.

En este sentido, según los datos facilitados por el decano, la Facultad de Medicina tiene actualmente 240 alumnos -60 por curso-, de los cuales un 70% son mujeres. De estos 240 alumnos, la mitad son de fuera de Baleares. Sin embargo, antes de que se ponga en marcha el 6º curso, el acuerdo de colaboración entre las dos instituciones podría comenzar ya el próximo curso 2020-2021 mediante la regulación de estancias y prácticas puntuales en Menorca de alumnos de Medicina, tanto de la UIB como de otras facultades de todo el Estado, y también de alumnos del programa Erasmus y del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Durante la reunión también se recordó a los profesionales del Mateu Orfila la posibilidad de optar a las plazas de profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad para impartir asignaturas del grado.

A partir de esta primera reunión, el Hospital articulará y dirigirá a la UIB una propuesta de los servicios que podrían acoger alumnos en prácticas, con el fin de crear las estructuras internas necesarias para coordinar la actividad docente.


Deja un comentario

Your email address will not be published.