(Ampliación) Susana Mora pide “cerrar la isla” – menorca al día
Skip to content

(Ampliación) Susana Mora pide “cerrar la isla”

La presidenta ha trasladado al Gobierno central la petición formal para evitar la llegada de viajeros a Menorca por temor al coronavirus

Susana Mora dice que la orden ministerial se podría ampliar (Foto: T.M)
Susana Mora dice que la orden ministerial se podría ampliar (Foto: T.M)

La presidenta del Consell, Susana Mora, ha solicitado formalmente al Gobierno central “cerrar la Isla”. Mora explicó este viernes que la petición se realiza ahora porque el Consell carece de la potestad para ejecutar esta medida y porque el estado de alarma que se decretará este sábado lo permite. La presidenta justificó la medida porque “cuánto más restrictivos seamos ahora, más fácil será contener el contagio”.

Cabe señalar que la petición de Mora sólo afectaría a los viajeros. Se quiere impedir la entrada de personas que puedan transmitir el virus, pero no la de las mercancías que se necesitan para abastecer la Isla, abastecimiento que, por otro lado, Mora asegura que está garantizado.

Mientras no se aplique este cierre temporal de Menorca, desde el Consell se pide a la gente que llegue de fuera procedente de zonas de riesgo que se aíslen para estar seguros de que no puedan contagiar a nadie.

Susana Mora insistió en que Menorca, como isla, es un territorio frágil y por eso hay que extremar medidas. Recordó que sólo hay tres casos de contagio y confía en mantener la expansión del virus controlado si se impide la llegada de más gente.

El Consell también anunció nuevas medidas para combatir el contagio como es el cierre de los centros de día para gente mayor que se suma al de los clubes de jubilados que ya está en vigor.

La presidenta, aprovechó su intervención ante los medios para pedir calma, pero también responsabilidad. Puso como ejemplo que los niños permanezcan en casa y no vayan ni a fiestas de cumpleaños ni a boti-boti ni a cualquier otro lugar en el que se reúnan más pequeños para evitar contagios ya que los menores pueden ser asintomáticos pero transmitir el coronavirus. En este mismo sentido apeló a la responsabilidad paterna para evitar que los niños queden a cargo de personas mayores que son uno de los colectivos más vulnerables. Por ello solicitó a las familias que aíslen al máximo a sus mayores y que concilien la vida laboral con la familiar para impedir que sean los abuelos quienes cuiden de los nietos.


Comments (3)

  1. Ayer llegaron a Ciutadella más de 200 viajeros, del inmenso, desde Mallorca, para pasear durante un día por Menorca, puerto de Ciutadella, 10,30 de la mañana… Inconsciencia social, de los mayores, de las autoridades, de las navieras, que a las 7 de la mañana, también traía más de 300 estudiantes de la isla que al cerrarse las universidades, vinieron a bulto como si fuera Sant Joan, para estar en casa. Somos un sin entender…

Deja un comentario

Your email address will not be published.