Consejos para teletrabajar mejor – menorca al día
Skip to content

Consejos para teletrabajar mejor

Crear un espacio adecuado y que esté bien dotado tecnológicamente solo es el principio

Teletrabajador
Teletrabajador
Hay que planificar bien el tiempo y el esfuerzo que se dedicará a diario

No es algo nuevo, pero es ahora cuando tiene una oportunidad de oro para demostrar si es una opción viable a la organización tradicional del trabajo. Cuando las empresas valientes se han atrevido a poner en práctica en alguno de sus trabajadores esta fórmula ha sido motivado por la búsqueda de la conciliación de la vida laboral y familiar e incluso porque no había más remedio, como en el caso de trabajadores que estaban geográficamente lejos de la oficina convencional.

Para empezar hay que tener claro que el objetivo del trabajo de quien monta su oficina en casa es la productividad. De nada sirve mirar la pantalla del ordenador en el salón de casa, con el televisor encendido al lado o con los niños corriendo alrededor. Hay que crear el espacio adecuado para el trabajo, no para la distracción. El horario es tan flexible como queramos hacerlo, pero es necesario que lo hagamos, es decir, se debe planificar cuándo se va a trabajar y cuánto para convertir en productivo ese tiempo y que cumpla con los objetivos del trabajo.

Hace falta disponer de las herramientas necesarias para la consecución de la tarea. Estar conectado con la oficina implica una red suficientemente potente. La fibra óptica ayuda a ese desarrollo, en detrimento de la antigua red de cobre, más lenta y de menos capacidad. Si corresponde, también una buena cobertura de telefonía. Las videoconferencias a través de internet precisan un mínimo de capacidad de transmisión de datos.

Estar comunicado con el resto de los compañeros de trabajo, clientes o contactos es fundamental y existen programas como Hangouts de Google o Trello que ayudan no solo a intercambiar mensajes si no compartir documentos.

Para la comunicación de mensajería instantánea o videoconferencia son grandes recursos Skype, WhatsApp y ooVoo. Hay más en el mercado, pero estos son los más utilizados y eso también es una garantía de una buena respuesta.

Cuando el teletrabajador consigue producir un contenido debe compartirlo y Google Drive, Dropbox o WeTransfer. Según el equipo informático sobre el que soporte el trabajo el empleado que está en casa utilizará programas adecuados a su propia plataforma.


Deja un comentario

Your email address will not be published.