El confinamiento reduce la contaminación del aire en un 22% en Menorca – menorca al día
Skip to content

El confinamiento reduce la contaminación del aire en un 22% en Menorca

El Govern sigue detectando horas con exceso de emisiones de humos

Menos humos.
Menos humos.
Al circular menos vehículos la contaminación del aire se ha reducido notablemente en Menorca.

La Dirección General de Energía y Cambio Climático ha elaborado un informe para comparar el impacto ambiental que ha tenido la declaración del estado de alarma en la calidad del aire en nuestras islas. Según este estudio, las concentraciones de dióxido de nitrógeno, el contaminante más representativo provocado por el tráfico rodado, se ha reducido en esta segunda quincena del mes de marzo un 61% en Mallorca, un 22% en Menorca y un 50% en Ibiza, en comparación con los datos registrados durante la primera quincena del mes.

Según el director general de Energía y Cambio Climático de la Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius, Aitor Urresti, la calidad del aire que tenemos actualmente en nuestras islas es excelente, pero recuerda que partimos de unos niveles muy bajos de emisiones de dióxido de nitrógeno y que, por tanto, hemos pasado de tener una buena calidad a tener una de excelente.

Este estudio se ha elaborado de acuerdo con la Red Balear de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, que dispone en las islas de 21 estaciones fijas de calidad del aire (trece en Mallorca, cuatro en Menorca y cuatro en Ibiza). Se trata de estaciones tanto de titularidad pública como privada, que se encuentran situadas en las inmediaciones de los principales focos contaminantes de las Islas, con el fin de controlar la calidad del aire, el ambiente y la influencia que algunas actividades antropogénicas (tráfico de vehículos, producción de energía eléctrica, actividades de construcción y demolición, puertos y aeropuerto, etc.) muestran.

En este informe se ha querido comparar el impacto de la declaración del estado de alarma en la calidad del aire y se han tenido en cuenta las estaciones más representativas para este contaminante (la estación de Foners a Palma, la estación de Pous en Maó y la estación de Can Misses, en Ibiza).

Este estudio presenta los datos medidos entre el 1 y el 30 de marzo de 2020, comparando los datos de la primera y la segunda quincena del mes, ya que el estado de alarma se declaró el 14 de marzo por el Real decreto 463/2020.

A pesar de este descenso en emisiones, la Direcció General de Energia i Canvi Climàtic recuerda que las emisiones siguen siendo elevadas a determinadas horas del día y por ello insiste en la necesidad de replantear la movilidad en nuestras islas e impulsar el modelo que prevé la Ley de cambio climático y transición energética de las Islas Baleares cuando la coyuntura sanitaria lo permita, que incluye tanto la movilidad eléctrica como el uso del transporte público compartido y el transporte no motorizado.


Deja un comentario

Your email address will not be published.