La historia de un asedio – menorca al día
Skip to content

La historia de un asedio

Se prepara la segunda edición del libro con el diario del capellán Lindemann que cuenta cómo España recuperó Menorca

La primera edición lleva años agotada
La primera edición lleva años agotada
Cuenta un interesante episodio de la historia de Menorca

Lothar Pabst se ocupó de recuperar el diario del asedio al Castillo San Felipe que escribió el capellán alemán que estuvo a las órdenes de las tropas británicas en Menorca mientras el Duque de Crillón asediaba el castillo San Felipe, donde se escondieron.

Cerca de 3.200 personas pasaron seis meses sobreviviendo con pocas provisiones, enfermedades y las bombas impactando sobre las murallas. Ahora, Rita Pabst va a hacer posible la segunda edición de un libro que, además, recoge información de la vida social de aquella época en Menorca.

De nuevo al amparo del Institut Menorquí d’Estudis, esta página de la historia vuelve debido a la gran demanda que ha tenido. La primera edición lleva agotada varios años.
El asedio al Castillo de San Felipe fue un confinamiento obligado por la circunstancia bélica de aquel momento.

Muchas fueron las bajas hasta el momento en el que las tropas inglesas se rindieron a las franco-españolas. El libro recoge en alemán y catalán los textos que se recuperaron de un diario local de Hannover, de donde era Lindemann y allá donde volvió tras la rendición de Menorca.

Sobre Lindemann Hans Lope escribe: “El 19 de agosto de 1781, Christoph F.H. Lindemann, capellán castrense de los soldados hannoverianos desplegados en Menorca como parte de la guarnición británica, presencia la llegada de la escuadra franco-española que iba a reconquistar la isla en nombre del Rey de España. Sin dudarlo un instante, las tropas inglesas se retiraron a la fortaleza de San Felipe, cerca de Mahón, donde se defendieron durante cinco meses antes de rendir las armas, finalmente, el 4 de febrero de 1782, diezmadas por el escorbuto.

Estos acontecimientos forman el trasfondo del Diario del asedio de la fortaleza de San Felipe en la isla de Menorca de Lindemann. Publicado en el Hannoverisches Magazin de 1783, ese texto —casi desconocido en la actualidad— ofrece un reportaje cautivante sobre el pasado de una isla balear”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.