Educació matiza: “no será un aprobado general” – menorca al día
Skip to content

Educació matiza: “no será un aprobado general”

Pero se mantiene que la repetición de curso sólo se hará en casos excepcionales

Matizan.
Matizan.
El conseller March y el delegado Marquès pormenorizaron cómo se evaluará el tercer trimestre del curso.

La Conselleria d’Educació ha salido al paso de quienes hablan de “aprobado general” con respecto al curso en vigor.  Tanto el conseller balear Martí March como el delegado territorial en Menorca, Joan Marquès han señalado que «No sería justo al no tener en cuenta el esfuerzo de los alumnos previo a la suspensión de las clases, al igual que tampoco sería justo, no tener en cuenta que algunos no habrán podido continuar su aprendizaje en las condiciones adecuadas. Creemos que las instrucciones contemplan estos casos ».

Estas instrucciones para aplicar el acuerdo con el Ministerio y el resto de comunidades autónomas,  se entregan esta semana a los centros educativos de cara al regreso a la formación telemática de los alumnos la próxima semana.

En ellas se indica el modelo de evaluación. Según explica el conseller March este se basará en «los resultados que los alumnos obtuvieron durante las dos primeras evaluaciones y, en todo caso, si con el trabajo realizado durante el tiempo de la suspensión de las clases presenciales, pueden mejorar los resultados, esto se tenga en cuenta, pero en ningún caso se podrá tener en cuenta para bajar la nota» .

La Conselleria ya está trabajando en las medidas que se deberán tener en cuenta para reforzar los contenidos que no se hayan podido impartir en las condiciones adecuadas y en las vías de apoyo al alumnado que necesite un especial acompañamiento.

Las instrucciones también han tenido mucho cuidado el caso del alumnado de segundo de bachillerato que debe presentarse a las pruebas de acceso a la universidad (PBAU). Este alumnado ha visto modificado las fechas de las pruebas que ahora se celebrarán el 7,8 y 9 de julio.

Otros aspectos destacados de las instrucciones son que se mantiene el calendario escolar para que los días lectivos a todos los niveles, excepto en el caso de los alumnos de segundo de bachillerato, terminen el 19 de junio de 2020.
Se mantiene el calendario de las pruebas presenciales del mes de septiembre en secundaria. En el caso de bachillerato, los centros organizarán las pruebas extraordinarias de evaluación los días 1, 2 de septiembre para los alumnos de segundo de bachillerato y hasta el 3 de septiembre para los alumnos de primero de bachillerato.
La repetición de curso, dada la situación actual, es de aplicación extremadamente excepcional y siempre que se considere que esta medida es la más beneficiosa para el alumno. En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato y FP, se flexibilizarán los criterios de promoción y titulación, según el acuerdo al que se llegó ayer en la Conferencia Sectorial de Educación, y que se regulará en una Orden Ministerial que se publicará próximamente.

Para facilitar a los alumnos la recuperación de las materias en las que han obtenido una evaluación negativa en la evaluación final ordinaria del mes de junio, se elaborará un plan de refuerzo individualizado que debe tener en cuenta las circunstancias de cada alumno durante el período de suspensión de las actividades presenciales.


Deja un comentario

Your email address will not be published.