“Palo”, el licor que un doctor menorquín propone para combatir el coronavirus – menorca al día
Skip to content

“Palo”, el licor que un doctor menorquín propone para combatir el coronavirus

La teoría del médico Miquel Timoner se basa en el contenido de quinina de la tradicional bebida mallorquina

Palo mallorquín con torrijas.
Palo mallorquín con torrijas.

“Palo” mallorquín para combatir el coronavirus. La propuesta, realizada por el doctor menorquín afincado en Mallorca, Miquel Timoner, se basa en el contenido de quinina del tradicional licor.

En una intervención en el programa sociosanitario Salut i Força, el cirujano y exmédico forense propone un uso moderado del “palo” para paliar los efectos del virus. Hace años, la quinina era el principal compuesto empleado en el tratamiento de la malaria hasta que fue sustituido por otros medicamentos sintéticos más eficaces, aunque aún hoy en día se emplea para combatir este enfermedad cuando se hace resistente.

El doctor Miquel Timoner.

Hasta que se encuentre una vacuna, la lucha contra el coronavirus se basa también en el empleo de medicamentos empleados para otras dolencias contagiosas.

Y de ahí el razonamiento del doctor Timoner, quien considera que “atendiendo a la localización geográfica de Mallorca y atendiendo a las restricciones para la utilización de un medicamento que parece de los más útiles y que se está reservando para los pacientes en situaciones de mayor gravedad, pienso que podríamos utilizar -aplicando la lógica, no la ciencia, sino la lógica- algo que es de dispensación libre, no en las farmacias sino en las tiendas de licores, como es el conocido palo mallorquín”.

Miquel Timoner explica que “esta quinina se nos acumula y dura bastantes días en una parte del cuerpo, utilizada en una pequeña cantidad como un vermouth o un refresco, probablemente no está haciendo un efecto protector”, algo que evitaría que los casos leves no llegaran a ser graves.

Aquí puedes escuchar su teoría.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.