Unas declaraciones que han encendido las redes y que ha llevado a Joan Mesquida a contestar, de forma tajante, en su cuenta de Twitter: “Como ex Director General de la Guardia Civil no doy crédito a las palabras del General. Investigar las críticas a la gestión del Gobierno es totalmente inaceptable Me gustaría saber quien ha dado esta orden claramente inconstitucional y una malversación de recursos públicos”.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha salido rápido en defensa del general (y del Gobierno) y ha atribuido a un “lapsus” esas declaraciones. Sin embargo el daño ya estaba hecho y la polémica no ha dejado de crecer en las redes a medida que pasaban los minutos.
El propio Mesquida ha respondido a la explicación del Ministro: “Si ha sido un lapsus debe ser cesado inmediatamente, y si ha recibido la orden de alguna autoridad política debe dimitir de inmediato”.
Pablo Casado, por su parte, ha escrito en su cuenta: “La Guardia Civil no está “para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. Sánchez debe explicar si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo”.
Una polémica que ha obligado a la Guardia Civil a publicar un mensaje intentando explicar lo que ha querido decir en realidad el general Santiago: “La labor de monitorización que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados, y en las que participa la Guardia Civil, está destinada exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud. Se hace siempre con escrupuloso respeto al derecho de libertad de expresión y a la crítica. Se monitorizan los bulos que pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión. La Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de expresión”.
Pero las críticas y la petición de explicaciones no ha hecho más que ir en aumento y también el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha opinado al respecto: “Conozco muy bien a los hombres y mujeres que forman la @guardiacivil y sé que son ejemplares y garantía del Estado de Derecho como han demostrado muchas veces y seguirán demostrándolo. Por eso esto merece una explicación clara más allá de hablar de lapsus cuando está leyendo”.