El Govern pedirá la próxima semana entrar en Fase 2 a partir del día 25 – menorca al día
Skip to content

El Govern pedirá la próxima semana entrar en Fase 2 a partir del día 25

Lo solicitará formalmente este lunes

La presidenta, Francina Armengol, se ha entrevistado con el presidente canario, Ángel Víctor Torres
La presidenta, Francina Armengol, se ha entrevistado con el presidente canario, Ángel Víctor Torres

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado que el Govern solicitará la semana que viene que Mallorca, Menorca y Eivissa entren en Fase 2 a partir del día 25 y .ha pedido que se corrijan los paseos en la Fase 1 y el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos.

Según ha informado la presidenta balear este domingo, en rueda de prensa telemática, tras la décima reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, “este lunes remitiremos la documentación al Ejecutivo para solicitar la entrada, la próxima semana, de Mallorca Menorca y Eivissa en la Fase 2“.

En este sentido, ha recordado que Formentera entrará en esta fase este lunes, 18 de mayo, avanzándose, de nuevo, a las demás islas del archipiélago balear, al ser, junto con El Hierro, La Gomera y La Graciosa, en Canarias, los únicos territorios españoles en fase 2.

APERTURA DE PLAYAS EN FASE 2

Formentera podrá, entre otras actividades, abrir este lunes las playas, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) que se publicó este sábado.

Al respecto, la presidenta del Govern, ha explicado, “se podrá usar la playa para ciudadanos en grupos de hasta 15 personas, que deberán estar separados por más de dos metros de distancia. La actividad que se plantea es la del baño”.

Asimismo, ha planteado “existen dos problemáticas, una es el canon de costas que hay que pagar, y que petición de los alcaldes se ha pedido a la ministra Teresa Ribera que este año se condone o rebaje mucho para así poder hacer frente al pago a concesionarios; mientras, otra es abrir las concesiones municipales y establecer el mobiliario urbano”.

Sobre esto, ha hecho hincapié, “el Govern ha solicitado que se explicite cómo deberán actuar los ayuntamientos, si se pueden abrir concesionarios y contratar o no concesiones de las playas”.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha informado que el Gobierno ha aceptado su propuesta de celebrar una conferencia de presidentes sobre el Plan de Rescate del Sector Turístico.

CORRECCIÓN DE PASEOS EN FASE 1 Y USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

Otra de las peticiones realizadas por la presidenta ha sido que se corrijan los paseos en la Fase 1 y que el uso de la mascarilla sea obligatorio.

Según ha informado la presidenta autonómica este domingo en rueda de prensa, tras la décima reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos desde que se decretó el estado de alarma, “Baleares ha pedido al Gobierno que se corrijan los paseos en la Fase 1 para que los niños puedan salir con sus dos progenitores, si así lo desea la familia; y uso obligatorio de las mascarillas no solo en espacios privados, sino también en públicos, si no se pueden mantener las distancias de seguridad”.

En cuanto a las familias, ha solicitado también al Estado “un plan de conciliación en un momento difícil en el que es necesario tener cuidado de los niños, que antes los padres dejaban a cargo de los abuelos para ir a trabajar y ahora no es posible”.

“El Govern está trabajando en la elaboración de un plan que regule esta situación, con las consellerías implicadas, es decir, Trabajo, Educación y Servicios Sociales. También con los diferentes consells insulares y Ayuntamientos”, ha añadido al respecto.

DEPORTE Y PASEOS

Por otro lado, la presidenta autonómica ha aprovechado la reunión con el presidente Sánchez para solicitarle que los habitantes de los municipios de menos de 10.000 personas, “puedan practicar deporte y salir a dar paseos en cualquier lugar y a cualquier hora”.

Mientras, ha matizado, “los habitantes de municipios de más de 10.000 que, si quedan franjas horarias, se puedan mover por toda la isla y, por tanto, puedan practicar actividades como senderismo o ciclismo, en definitiva aquellas que son lógicas que pasen de un mismo municipio puedan hacerlo durante todo un movimiento de toda la isla”.

PACTOS AUTONÓMICOS PARA LEVANTAR REMANENTES Y SUPERÁVITS

Francina Armengol ha solicitado, igualmente, que el Gobierno permita “pactos autonómicos para levantar remanentes y superávits”.

Según ha explicado la presidenta, “he plantado al Gobierno central que deje explorar una vía que, creo, absolutamente buena, y que consiste en incluir dentro del plan de reactivación autonómica que sean Consells Insulars y ayuntamientos quienes propongan cómo levantar los remanentes y superávits en cuestiones que son básicos y necesarias para ciudadanos de municipios e islas”.

En esta línea, ha explicado, “he propuesto que, en vez de un pacto entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno, que es una muestra de buena voluntad política pero que se está retrasando, se permitan pactos autonómicos entre la Federación de Municipios, las instituciones locales intermedias y los Gobiernos autonómicos con el permiso del Ministerio de Hacienda”.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.