Menorca permanecerá una semana más en la Fase 2. Así lo señaló el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, este jueves por la tarde. Junto al ministro Salvador Illa explicó que sólo pasan a la Fase 3 el próximo lunes 1 de junio las islas de Formentera en Balears y La Gomera, Hierro y La Graciosa en Canarias. El resto de islas de estos archipiélagos deberán esperar al 8 de junio para alcanzarlas.
El anuncio de Madrid supone un nuevo desengaño para Balears que ve, otra vez, como su peticiones para avanzar de fase se topan con el Gobierno central. En este caso , la presidenta Francina Armengol había solicitado equiparar a todas las islas del archipiélago por sus condiciones sanitarias y para facilitar el turismo entre islas. También la presidenta del Consell, Susana Mora, aseguraba este miércoles que Menorca estaba preparada para acceder a la Fase 3.
Fernando Simón señaló hace unos días que la posibilidad de avanzar existía, pero que la norma indica que se debe permanecer un mínimo de dos semanas en cada fase y que esto no lo podía modificar él.
En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que el motivo de mantener a Menorca, Mallorca y Eivissa en la Fase 2 es tener estos territorios dos semanas en esta situación para poder evaluar como se desarrolla el desconfinamiento.
Cabe recordar que en semanas anteriores Menorca ya solicitó empezar la Fase 1 al mismo tiempo que Formentera, pero el Ejecutivo central denegó esta posibilidad.