La finca de Lluriach de Es Mercadal fabrica yogur artesanal – menorca al día
Skip to content

La finca de Lluriach de Es Mercadal fabrica yogur artesanal

Abre una nueva línea de productos que completa su oferta de productos de las fincas de Lluriach y Binisarraiet

Yogur artesano, natural y que fomenta el reciclaje
Yogur artesano, natural y que fomenta el reciclaje
De momento su producción es pequeña

La lista de productos locales de Menorca crece. Ya sea porque el confinamiento ha dado un giro a favor del consumo de la producción que tenemos cerca o ya sea por darle un mejor aprovechamiento a la materia prima de la que cuentan estas fincas, el caso es que ya se puede encontrar yogur artesano. Natural y en envases de cristal de consumo personal.

Al utilizar este tipo de envase, además, se hace una clara apuesta por el retorno del cristal. Se trata de una opción que se utilizaba antiguamente y que es mucho más ecológica que los envases de usar y tirar. Digamos que un cliente puede contactar a través de redes sociales o de mensajería instantánea para hacer su pedido (de un mínimo de unidades). A partir de aquí consume el yogur y luego puede devolver estos envases con el siguiente pedido, compensando la parte del coste del envase.

Actualmente las fincas de Es Mercadal ofrecen variedad de quesos y mermeladas además de productos como embutidos, leche o cuajada.

¿Te gusta el yogur? Seguro que te gustará el yogur de Menorca porque es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación de la leche por medio de bacterias de los géneros Lactobacillus y Streptococcus. Se suelen usar varias cepas diferentes para conseguir una fermentación más completa, principalmente Streptococcus thermophilus, Lactobacillus delbrueckii, L. casei y Bifidobacterium bifidus.

Se obtiene a partir de la leche de las vacas de las fincas de Es Mercadal. La fermentación de la lactosa en ácido láctico le da al yogur su acidez y parte de su sabor. Esto también ayuda a que las personas con intolerancia a la lactosa puedan consumirlo sin sufrir trastornos digestivos.
En el proceso de fermentación, los microorganismos producen vitaminas del grupo B necesarias para su metabolismo, aunque reducen el contenido de algunas ya presentes en la leche como la vitamina B12 y vitamina C. Contiene minerales esenciales, de los que destaca el calcio, como en cualquier producto lácteo.

El yogur permaneció durante muchos años como comida propia de la India, Asia Central, Sudeste Asiático, Europa Central, Europa del Este y Turquía hasta los años 1900, cuando el biólogo ruso Méchnikov expuso su teoría de que el gran consumo de yogur era el responsable de la alta esperanza de vida de los campesinos búlgaros. Considerando que los lactobacilos eran esenciales para una buena salud, se popularizó el yogur por toda Europa. Otros investigadores también realizaron estudios que contribuyeron a la extensión de su consumo.


Comment

  1. Si si todo está muy bien pero vamos aver lo que sale a pagar cada yogur orgánico según ellos . Porque el yogur se hace en un momento en un thermomix o en una cazuela calentando leche a no Mas de 45 grados añadir cuajó que puede ser otro yogur comercial con una cucharada de leche en polvo y tapar 7 /8 horas y listo. Parece que han inventado el mundo que risa

Deja un comentario

Your email address will not be published.